Salud y bienestar

DADIS da capacitación cardiovascular en sitios de afluencia masiva

En esta ocasión, el Hotel Estelar Cartagena de Indias y el Centro de Convenciones, fueron certificados como zona cardio protegida.

DADIS da capacitación cardiovascularen sitios de afluencia masiva

DADIS da capacitación cardiovascular en sitios de afluencia masiva(Dadis)

Cartagena de Indias

Paros cardíacos, accidentes, traumas, problemas respiratorios y/o intoxicaciones son algunos de los eventos en salud más comunes y en donde suelen intervenir los primeros respondientes: esas personas que están en el lugar de los hechos y que hacen una intervención inmediata durante esos primeros minutos después del hecho. Esto es lo que ha demostrado la supervivencia de estas personas en el tiempo y en el mundo, y por eso los primeros respondientes, marcan la diferencia entre la vida y la muerte de los otros. 

Conscientes de la importancia de esta atención primaria, el Hotel Estelar Cartagena de Indias y el Centro de Convenciones, solicitaron al Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) esta capacitación, la cual ya fue concluida.

En el caso del Estelar Cartagena, es el primero en ser certificado por el DADIS como primer respondiente. Este hotel también fue el primero en ser certificado como zona cardio protegida.

Estos dos reconocimientos le dan mayor tranquilidad y seguridad a sus huéspedes, así lo confirmó Paulo Moritz, el médico y huésped del hotel quién llegó de Brasil. “Apoyamos todo tipo de intenciones y acciones para la seguridad de los huéspedes que sufran alguna emergencia médica y que se cuente con un equipo preparado e idóneo y que, incluso, cuenten con el Desfibrilador Externo Automático (DEA), herramienta para primeros auxilios de eventos cardíacos, sobre todo teniendo en cuenta la gran afluencia de personas en estas zonas”.

“Por lo anterior, la invitación es que más hoteles, y en general lugares de afluencia masiva de personas, se capaciten y certifiquen como zonas cardioprotegidas y su personal como primeros respondientes, recordando que las enfermedades cardiovasculares, es decir los trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, son la primera causa de muerte en el mundo. Para ser capacitados por nosotros deben hacer la solicitud por escrito al CRUE del DADIS, en el centro de la ciudad, calle Larga, Casa Fátima”, instó Adriana Meza, directora del DADIS.

Más de 4,000 personas capacitadas como primer respondiente en Cartagena

“Las capacitaciones y certificaciones en zonas cardioprotegidas y a primeros respondiente nos ha permitido ir aumentando la capacidad de respuesta. El año pasado capacitamos 3.480 personas como primer respondiente, y este año llevamos alrededor de 800 personas capacitadas. Además, en los últimos 2 años 2016 DADIS ha certificado 17 zonas como cardioprotegidas (Los hoteles: Hilton, Capilla del Mar, Cartagena Plaza, Intercontinental, Caribe, Estelar, Hyatt Regency, Santa Teresa y Santa Clara; La Alcaldía Mayor de Cartagena, el DADIS, el Muelle de La Bodeguita, las 3 Alcaldías Menores, la Sociedad Portuaria, el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez y el Centro Comercial San Felipe). Este año esperamos certificar 20 para completar 37 zonas cardioprotegidas en toda la ciudad.

Mantener la calma, mirar los factores de riesgo alrededor de la persona que sufre un percance de salud, llamarlo para saber en qué condición de salud se encuentra, y si no responde activar el sistema marcando a la línea 125 de emergencias, 24 horas y gratuita del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del DADIS, en la cual va a encontrar personal capacitado que les dirá qué hacer. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad