Actualidad

Nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Turbana, Bolívar

En el se brindará atención integral a 100 niños de primera infancia

Nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Turbana, Bolívar

Nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Turbana, Bolívar(ICBF)

Cartagena de Indias

Un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI), abrirá sus puertas en el municipio de Turbana (Bolívar), para brindar cuidado, protección y atención integral a 100 niñas y niños de cero a cinco años de edad, en el marco de la Política Pública de Primera Infancia De Cero a Siempre. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dispuso $217 millones para la operación de este proyecto a favor de la infancia.

Se trata del CDI Mis Primeros Pasos, donde la primera infancia de Turbana recibirá educación inicial de calidad, alimentación con el 70% del requerimiento nutricional diario, recreación, cuidado y protección a cargo de un talento humano calificado conformado por docentes, auxiliares pedagógicas, psicólogas, enfermeras, nutricionistas, operarios de nutrición o manipuladoras de alimentos, operarias de higiene, coordinadores y auxiliares administrativos, en medio de ambientes seguros y protectores.

La puesta en marcha del CDI contó con la presencia de la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, el Gobernador de Bolívar, Dumek José Turbay Paz, y el Alcalde de Turbana, Senén Cantillo Paternina, quienes les dieron la bienvenida a los niños y familias beneficiarias.

“Nos complace entregar un nuevo espacio para que nuestras niñas y niños crezcan felices. Este Centro de Desarrollo Infantil, no solo brindará educación inicial y bienestar a los 100 niños que desde hoy llenarán estos espacios con su alegría, sino que también cambiará su entorno familiar y el de su comunidad, porque cuando le apostamos al desarrollo integral de nuestra primera infancia generamos grandes transformaciones sociales, y eso incluye a todos aquellos que rodean con amor, cuidado y protección a la niñez de este país”, aseguró la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.

Este CDI tuvo una inversión cercana a las $1.405 millones, de los cuales el ICBF dispuso $217 millones para su operación durante la presente vigencia, la Alcaldía de Turbana aportó $128 millones para la dotación y la Gobernación de Bolívar, con recursos CONPES, en conjunto con la Fundación Mamonal destinaron $1.060 millones para su construcción. Cuenta con 16 aulas convencionales, aula múltiple, sala cuna, comedor, cocina, área administrativa, enfermería, sala de profesores, zonas verdes, área de recreación, baños para adultos y baños infantiles.

“Todos los esfuerzos que hagamos por nuestras niñas y niños menores de cinco años, tienen un valor enorme, porque no hay inversión social más rentable que aquella que un país hace en su primera infancia. Por eso valoramos el compromiso de los entes territoriales y del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, que desde siempre priorizó el bienestar de nuestra niñez. Gracias a eso, hoy atendemos integralmente a 2 millones de niños en Colombia. Seguiremos trabajando 24/7, sin descanso para promover el desarrollo cognitivo, emocional y social de esta población infantil”, puntualizó Abudinen Abuchaibe.

El ICBF tiene en el país con 2.270 Centros de Desarrollo Infantil, de los cuales 147 se encuentran en Bolívar. Además, durante el año 2018 el Instituto invierte cerca de $187.210 millones para la atención integral de 116.371 niñas y niños de primera infancia, mujeres gestantes y madres en período de lactancia en este departamento, y cuenta con 1.955 madres comunitarias y 1.305 agentes educativos, de los cuales hacen parte profesionales en pedagogía, psicosociales, nutricionistas y administrativos.

Pero también, el ICBF cuenta en el departamento de Bolívar con un equipo interdisciplinario de 54 personas encargadas de supervisar que el servicio se preste de acuerdo con los estándares de calidad establecidos y de brindar asistencia técnica y acompañamiento al talento humano y a los operadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad