Justicia

JUDICIAL

A la cárcel mandaron al alcalde de aguadas y su secretaria general

Óscar Johnny Zapata. Ortiz estará recluido en la cárcel de Aguadas, mientras que a su secretaría la trasladarán a la cárcel de mujeres de Manizales.

Alcalde de Aguadas

Alcalde de Aguadas / Foto/archivo/Caracol Radio

Caldas

En la cárcel de Aguadas al norte de Caldas quedará recluido el alcalde de esa población Óscar Johnny Zapata Ortiz. El juez penal del circuito de esa localidad revocó la libertad que le otorgaron en primera instancia y decidió darle medida de aseguramiento intramural.

Zapata Ortiz recibió esta medida preventiva en el proceso jurídico, en el que se le responsabiliza de una contratación irregular que habría hecho en diciembre de 2016 para la celebración del día de la familia de los empleados de esa administración, el 21 de ese mismo mes en ese municipio.

Esa contratación es la que lo tiene en los actuales líos jurídicos dónde lo responsabilizan de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en beneficio de terceros y falsedad ideológica en documento público.

Junto al mandatario también está procesada su secretaria general y jefe de personal Margarita Valencia Sánchez, a quién le dieron también medida de aseguramiento intramural y permanecerá recluida en la cárcel de mujeres de Manizales.

Quién oficio como contratista quedó libre, aunque vinculado a este proceso y tiene que presentarse cada vez que la justicia lo requiera.

Dos procesos en un año y al rededor de 14 investigaciones

Este es el segundo proceso jurídico en el que le imputaron cargos al alcalde de los aguadeños, en menos de un año y en calidad de mandatario. En septiembre del año pasado la Fiscalía le formuló cargos por fraude procesal y falsedad en documento privado.

En este proceso al parecer, el mandatario incurrió en una doble militancia política y además habría inducido a un magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas a un error, en el que desestimó la nulidad de su elección como alcalde.

En septiembre del año pasado la Fiscalía, en respuesta a un derecho de petición, reveló que en contra de Zapata Ortiz estaba adelantando ocho investigaciones preliminares. Dos procesos por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, otro por peculado culposo, uno más por Fraude Procesal, también uno por abuso de función pública y tres por abuso de autoridad.

Clara Irene Giraldo directora seccional de Fiscalían en Caldas aseguró que las investigaciones en contra de este alcalde ya superan las 14 .

De esas investigaciones seis aún están en etapas preliminares y aún no han tenido una imputación de cargos formal.

En varias ocasiones Zapata Ortiz ha manifestado que en su contra hay una persecución política y señala a líderes de su municipio y a miembros de la Familia Duque, a la cual pertenece la exmandataría de esa población Luz Idalba Duque de Gómez, quién es hermana de Iván Roberto Duque, ex jefe paramilitar conocido como Ernesto Báez.

La situación jurídica que afronta el alcalde de Aguadas le permite tener presunción de inocencia, ya que ningún juez de la república lo ha condenado por las investigaciones que tiene en su contra ni por los dos procesos jurídicos en los que ya le imputaron cargos.

Alcalde de la línea de Penagos

Zapata resultó elegido alcalde el 25 de octubre de 2015, con una votación de 4 mil 506 votos, por el partido de la Unidad Nacional, en la línea del representante a la cámara Hernán Penagos, que acaba de ver frustrada su aspiración al Senado de la República.

¿Qué pasará ahora?
Mientras el mandatario define su siatuación juridica, incialmente el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, deberá elegir como alcalde designado a uno de sus secretarios y de llegar a ser necesario el partido de la U debe presentar una terna y de allí escoger a un mandatario encargado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad