Economía

Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con Víctimas del Conflicto Armado

Reactivar el campo es el mejor homenaje a las víctimas en Bolívar a raíz del conflicto: URT

Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con Víctimas del Conflicto Armado

Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con Víctimas del Conflicto Armado(Unidad de Restitución de Tierras)

Cartagena de Indias

Con motivo de este acontecimiento, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), hace un sentido homenaje a los bolivarenses que por causa de la violencia, perdieron sus vidas en lamentables sucesos y a los cerca de 3.000 campesinos sobrevivientes que han recuperado sus tierras, reactivando la productividad del campo y construyendo paz en sus territorios.

“El momento de llevar justicia al campo ha llegado. Nuestros campesinos han recuperado lo que por derecho les pertenece como dueños legítimos de sus tierras. Ahora, con su trabajo, están fortaleciendo al sector rural. La Unidad de Restitución de Tierras ha invertido a la fecha $8.354. 600.340 para proyectos productivos, implementados en tierras restituidas. Las víctimas del conflicto habían perdido las tierras, pero nunca su sabiduría, perseverancia y ganas de trabajar”, afirmó Claudia Correal, directora territorial encargada de la URT Bolívar.

El departamento de Bolívar, fue sin duda, una de las zonas del país donde el doloroso alcance de la guerra hizo más estragos. Masacres, extorsiones, amenazas y ventas ilegales, fueron algunas de las afrentas contra el pueblo bolivarense que, le obligaron a abandonar sus tierras y todo su proyecto de vida. Pero en medio de la adversidad, las víctimas no se rindieron y cuando se creó la Ley 1448 de 2011 se acogieron a ella. Gracias a esta iniciativa del Gobierno nacional, hoy, estas mismas personas, son testigos de los resultados.

A la fecha, 8.150 hectáreas han sido restituidas en el departamento y es allí donde los campesinos beneficiados con las sentencias han dejado de ser víctimas para convertirse en productores. Es este, sin duda, el mejor homenaje a aquellos que perdieron la vida inocentemente en medio del conflicto, cuando lo único que querían era que los dejaran trabajar en su tierra.

Este 9 de abril son convocados campesinos de diferentes veredas pertenecientes al departamento de Bolívar, para hacer graduación de quienes ya han culminado a satisfacción el proceso de proyectos productivos, con la inversión y acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras. Así mismo, se entregará un cheque de próxima inversión para más proyectos productivos a las nuevas familias restituidas.

Con estas actividades, la Unidad de Restitución de Tierras, hace memoria y brinda tributo a todas las víctimas del conflicto. Hacer productiva la tierra que un día tuvieron que abandonar muchos campesinos a causa de la guerra es la mejor forma de decirle al país que con inversión en el campo, trabajo honesto y reconciliación, la paz es posible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad