Lo más leído

  • "Mi tatuaje que dice 'Lega' significa legado": Luisa Fernanda W
  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • Santander no volverá a confinamiento total
  • Activan comité bioético ante inminente ocupación total de UCI en Antioquia

Hoy es noticia

Más temas

Narcotráfico, disidencias y Clan del Golfo males de Tumaco, Nariño

Esta región del país es una de las mayores zonas con siembra de cultivos ilícitos.

Cultivos Ilícitos en Tumaco /

El principal combustible para los fenómenos de violencia que se presenta en Tumaco, Nariño, tiene nombre propio y se llama narcotráfico. 

Los recientes estudios de las autoridades dan cuenta que el 80% de las rutas para exportar droga hacia Centro América, Europa y Estados Unidos se trasladaron al pacífico nariñense. 

Además, los análisis de organización internacionales como Naciones Unidas, indican que en Tumaco, se concentra cerca del 16% del total de cultivos ilícitos ilícitos del país, con cerca de 22.000 héctareas sembradas con matas de hoja de coca.

Para expertos en narcóticos, el ambiente, por así llamarlo favorable para la producción de coca, ha atraído a esta región del país distintos fenómenos de criminalidad como las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, emisarios de carteles mexicanos y bandas de crimen organizado que se enfrentan entre sí para adueñarse de la cadena del narcotráfico o para hacer transacciones para exportar el alcaloide.

El caso más reciente fue la captura de alias 'Máscara', cabecilla del Clan del Golfo, y quien según la Policía Antinarcóticos, había sido enviado por el mismo 'Otoniel' a Nariño para enfrentar a alias 'Guacho', disidente de las Farc y arrebatarle el negocio del narcotráfico.

Impacto internacional

Y es que las rentas derivadas de lo ilícito no solo ha dejado impacto en Colombia, en los últimos días, en zona de frontera se llevó a cabo una reunión entre altos mandos militares de Colombia y Ecuador para diseñar estrategias que permitan combatir a los grupos dedicados al narcotráfico.

La decisión de reunirse y tomar nuevas medidas se adoptó luego de que disidentes de las Farc, al parecer, fueran los responsables de varios atentados contra el Ejército de Ecuador, dejando en el ataque más recientes tres militares muertos y siete más heridos.

Hoy Tumaco y el pacífico nariñense tienen alta prioridad, en días anteriores fue necesario reacomodar tropas y enviar cerca de 10.000 hombres para darle estabilidad a la zona que fue tomada por las bandas dedicadas al narcotráfico.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir