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Conozca los resultados de la encuesta Sabana Centro Cómo Vamos

La movilidad es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos que viven en municipios cercanos a Bogotá.

Movilidad

Movilidad(Colprensa/Archivo)

Fueron presentados los resultados de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana Sabana Centro 2017, la cual muestra la opinión de los habitantes de los municipios de la Provincia Sabana Centro (Cajicá, Chía, Cota, Cogua, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá) sobre aspectos relacionados con temas que afectan su calidad de vida, como la educación, salud, seguridad y convivencia, buen gobierno y corresponsabilidad, entre otros.

Este ejercicio fue realizado en las cabeceras urbanas de los 11 municipios de la Provincia y se aplicó a hombres y mujeres mayores de 18 años. La muestra total para la encuesta fue de 2.585 personas con un margen de confiabilidad del 95%. El objetivo es servir como punto de referencia a las administraciones locales para conocer la percepción de los ciudadanos que viven en los municipios de Sabana Centro sobre diferentes temas de interés general, y así identificar aquellos que deben ser trabajados en conjunto para que las condiciones y la calidad de vida de la región mejoren.

Es importante resaltar que la Encuesta de Percepción Ciudadana fue realizada por el Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Sabana. Los siguientes son algunos de los principales resultados de la encuesta:

1. Clima de Opinión Económica. El 37% de los habitantes de Sabana Centro considera que la situación económica en sus hogares durante el último año mejoró, el 44% afirmó que esta sigue igual, y el 19% que empeoró en ese mismo periodo.

2. Educación. El 52% de los encuestados reportó tener niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años en sus hogares. De esa población, el 95% afirmó que estos se encontraban estudiando en algún tipo de establecimiento educativo. En cuanto al nivel de satisfacción con el servicio de educación que reciben estos niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años, el 77% manifestó estar satisfecho, el 16% indiferente/neutral y el 7% afirmó estar insatisfecho.

3. Salud. El 95% de los encuestados recibió algún tipo de servicio de salud en el último año. De estos, el 33% manifestó haberse sentido insatisfecho con el servicio recibido, el 23% haberse sentido indiferente/neutral y el 44% afirmó haberse sentido satisfecho con el servicio recibido.

4. Servicios Públicos. El servicio público con mayor porcentaje de ciudadanos satisfechos en Sabana Centro fue el gas domiciliario con el 86%, seguido de la energía eléctrica con un 80% y el servicio de aseo y recolección con un 73% de los encuestados que manifestó sentirse satisfecho con este. La telefonía celular es el servicio público que genera mayor insatisfacción dentro de los ciudadanos de la Provincia con un 17% de los encuestados, seguido del servicio de agua con un 13% de los mismos.

5. Seguridad y Convivencia Ciudadana. Respecto a la percepción de seguridad, el 46% de los encuestados manifestó que se siente seguro en su municipio. Sin embargo, el 32% ni se siente seguro/ni inseguro y el 22% restante se siente inseguro. Los principales problemas que afectan a la Provincia en materia de seguridad son la drogadicción, los atracos callejeros y el tráfico de drogas.

6. Equipamiento y vivienda. Con respecto al tema de equipamientos urbanos, el 78% de las personas encuestadas afirmó sentirse satisfecha con el barrio donde vive, el 43% con los parques y zonas verdes del barrio donde vive y tan solo un 37% está satisfecho con las vías del barrio donde vive.

7. Movilidad. En este tema que es de importancia estratégica para la región, el 44% de los encuestados afirmó que se desplaza diariamente para actividades de trabajo o estudio fuera de su municipio de residencia. De estos, el 33% se desplaza exclusivamente hacia Bogotá, el 27% lo hace a otros municipios de Sabana Centro y un 2%, a otros municipios fuera de la Provincia. Cabe anotar que el 38% de los encuestados manifestó movilizarse a varios destinos para llevar a cabo sus actividades cotidianas, es decir, que se moviliza hacia Bogotá, otros municipios de Sabana Centro y otros municipios fuera de la Provincia, en múltiples combinaciones.

8. Buen Gobierno Respecto al tema de buen gobierno, los principales aspectos a los que los ciudadanos piensan que las administraciones deben prestarle atención son en orden de prioridad: la seguridad ciudadana, la salud pública y la vivienda de interés social. Frente a la forma en que se invierten los recursos públicos por parte de sus administraciones, el 43% de los encuestados se siente insatisfecho con la forma como estos se invierten, el 40% son indiferentes/neutrales y solo el 17% se encuentran satisfechos.

Además, el 47% de los ciudadanos que se desplazan exclusivamente hacia Bogotá emplean más de 90 minutos para hacerlo y un 29% lo hace entre 60 y 90 minutos. Respecto al uso del vehículo compartido, el 71% de los encuestados afirmó que nunca comparte su vehículo con otras personas. 8. Buen Gobierno Respecto al tema de buen gobierno, los principales aspectos a los que los ciudadanos piensan que las administraciones deben prestarle atención son en orden de prioridad: la seguridad ciudadana, la salud pública y la vivienda de interés social. Frente a la forma en que se invierten los recursos públicos por parte de sus administraciones, el 43% de los encuestados se siente insatisfecho con la forma como estos se invierten, el 40% son indiferentes/neutrales y solo el 17% se encuentran satisfechos.

Así mismo, en temas de corrupción, el 48% de los encuestados considera que el nivel de corrupción en su municipio sigue igual, el 32% cree que este problema ha aumentado y solo un 20% de los encuestados opina que el nivel de corrupción en su municipio ha disminuido.

Otras cifras de la Encuesta:

El 56% de la población encuestada afirmó no haber nacido en su municipio de residencia actual. ? El 71% de los encuestados afirma sentirse orgulloso del municipio donde vive. ? El 11% de los encuestados manifiesta que se considera pobre. ? El 24% de las personas encuestadas dijo no tener servicio de internet.? Las principales actividades recreativas de los habitantes son: ir a restaurantes, visitar centros comerciales e ir a parques. ? En materia de seguridad vial, el 56% de los ciudadanos se siente insatisfecho con los puentes peatonales. ? El 16% de la población encuestada manifestó ser víctima de algún delito en el último año.

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