Educación

Profesor bogotano, entre los 10 mejores del mundo

El profesor Luis Miguel Bermúdez se ha convertido en un ejemplo para sus estudiantes en el Instituto Educativo Distrital Eduardo Paredes.

Profesor bogotano, entre los 10 mejores del mundo

Profesor bogotano, entre los 10 mejores del mundo(Colprensa/Archivo)

Luis Miguel habla con franqueza en sus clases, como si fuera uno más de los jóvenes estudiantes que atentos lo escuchan desde sus sillas.

“Cuando una chica pasa y hay un grupo de muchachos, todos la piropean, y ¿qué pasa con el que no dice nada? De una le dicen que es gay”, comenta mientras los más de 100 estudiantes que atienden a esta clase especial se ríen.

La clase de Bermúdez es un espacio libre en el que se habla de todo, de sexualidad, igualdad, los roles femeninos y masculinos, la identidad y el respeto.

Algunos padres de familia se sorprenden con lo que este profe, que hoy está entre los 10 mejores del mundo, le enseña a los adolescentes. Aunque irónicamente el mayor tabú no está en la sexualidad, sino en los temas de equidad de género.

“Cuando mamá escucha a su hija decir palabras como reivindicación o violencia de género, comienzan los problemas, dicen: “oiga, ¿a usted qué le están enseñando en el colegio? Yo no quiero que usted se vuelva como esas feministas que defienden sus derechos, usted es una señorita de su casa””, dice.

Según sus estudiantes, el cambio en el ambiente escolar se nota.

“Él nos enseña a tomar decisiones sobre nosotros mismos y no tener en cuenta los estereotipos que la sociedad nos genera. La sociedad nos reprime diciendo que el hombre tiene que ser fuerte, que tiene que mandar, y eso genera un machismo”, dice Cristian Martínez, estudiante de grado 11.

Con la pedagogía, el colegio logró disminuir la cifra de embarazos adolescentes desde 2014 a 2017, llegando solo a un caso registrado.

Aun así, admite que hay mucho trabajo por delante. “Todos somos machistas, porque uno no se puede quitar la cultura de un día para otro. Decir que no hay hombres machistas es una utopía porque hasta ahora se está dando la transformación, pero sí logramos ser racionales en nuestros actos”.

El Global Teacher Prize recibió más de tres mil solicitudes de maestros de todo el mundo, de los cuales fueron escogidos 10, entre ellos Bermúdez.

El premio será entregado al ganador en el mes de marzo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad