Ciudades

Campesinos, afros e indígenas bloquean vía Medellín-Urabá

Organizaciones de la zona advierten que el bloqueo es indefinido hasta que se instale una mesa de negociación.

Campesinos, afros e indígenas bloquean vía Medellín-Urabá

Campesinos, afros e indígenas bloquean vía Medellín-Urabá / Caracol Radio

Antioquia

Las asociaciones campesinas y étnicas de Urabá y el occidente de Antioquia, que desde el sábado pasado adelantan un bloqueo de la vía que conduce a esa subregión, reclamaron la instalación de una mesa de negociaciones para levantar la protesta.

Agustín Tobón, vocero de las comunidades que tienen cerrado el paso de la vía en los sitios Túnel Falso y Guineales, explicó que la protesta es indefinida y solo se levantará cuando se instale la mesa de negociaciones con delegados de los gobiernos nacional, departamental y municipal, y con presencia de Naciones Unidas y Defensoría del Pueblo como garantes.

El señor Tobón precisó que entre los temas para tratar en la mesa de negociación están la persecución y asesinato de líderes sociales, el incumplimiento del Gobierno Nacional a los acuerdos de La Habana en lo relacionado con la reforma rural integral, garantías políticas y sociales.

También exigen solución al problema de los cultivos ilícitos, pues aunque los pequeños cocaleros de la zona se acogieron al programa de erradicación voluntaria, este plan no se ha aplicado y prosigue la erradicación forzada.

Añadió el señor Tobón que están exigiendo además que analicen y resuelvan las afectaciones del proyecto de autopista Mar Dos pues muchas familias serán desplazadas y no hay claridad sobre las compensaciones, y piden la revisión del Plan de desarrollo de Antioquia que consideran es un factor de conflicto y violencia pues solo generará pobreza e inequidad en el territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad