Salud y bienestar

$1.600 millones bimensuales está recuperando el HUC de Cartagena con el servicio de la UCI

Se pone fin a 11 años en los que esta importante área estuvo a cargo de terceros

$1.600 millones bimensuales está recuperando el HUC de Cartagena con el servicio de la UCI

$1.600 millones bimensuales está recuperando el HUC de Cartagena con el servicio de la UCI(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

El área de UCI del HUC dispone camas con sus respectivos flujómetros, ventiladores mecánicos, monitores, reguladores de vacío, mesapuentes, desfibrilador, grúa para mover al paciente, espirómetro, marcapaso bicameral, manómetro digital y bombas de infusión, entre otros elementos necesarios para preservar la vida de los pacientes de cuidado crítico.

En visita de inspección realizada por la Gobernación de Bolívar, a través del secretario de salud departamental, Luis Padilla, fueron destacados los logros de la nueva administración directa de la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe, HUC, de su Unidad de Cuidados Intensivos. Con esta medida se han beneficiado más de 180 pacientes desde hace cuatro meses, tras ponerle fin a la tercerización en esta importante área de atención médica.

De acuerdo con el secretario de Salud Padilla, con base en información suministrada por el gerente interventor del HUC, Fernando Trillos, desde que en septiembre de 2017 el HUC asumió la administración directa de su Unidad de Cuidados Intensivos, en solo dos meses esta área recaudó $ 2.341’108.881, alcanzando un margen de ganancia del 182%.

Padilla destacó que, con la administración directa del HUC de su Unidad de Cuidados intensivos, se pone fin a 11 años en los que esta importante área estuvo a cargo de terceros. Esto, de acuerdo con el funcionario departamental, le generará menos gastos a este centro asistencial y una mejor atención a los pacientes.

Son cerca de $1.600 millones bimensuales los que está recuperando el hospital desde que empezó a operar este servicio vital, que venía siendo administrado por empresas externas desde el 2006.

El Secretario de Salud Departamental agregó que, además de ponerle fin a la tercerización en la administración de la UCI del Hospital Universitario, todos los equipos, como ventiladores y monitores, entre otros, son nuevos y de última tecnología. Además, el espacio donde funciona esta UCI fue remodelado.

“El hecho de que el HUC haya asumido el manejo de su Unidad de Cuidados Intensivos, que antes estaba en manos de terceros, representa tres importantes logros: primero, en la parte financiera, porque le va reportar muchos beneficios económicos al hospital, que en este momento lo necesita. Segundo, qué bueno que la administración esté a cargo de nuestros médicos y docentes. Y, en tercer lugar, la principal beneficiada será la comunidad”, destacó el Secretario de Salud de Bolívar.

Padilla también dio a conocer que se hizo la entrega de 10 nuevas camas para Cuidados Intensivos y otras ocho para Cuidados Intermedios.

El Secretario de Salud Departamental dijo que, por directriz del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se busca que “este hospital vaya adquiriendo todos sus equipos a medida que pase el tiempo” y así evitar que pacientes de escasos recursos tengan que ser trasladados a otros centros asistenciales.

Adicionalmente, explicó Padilla, ya se encuentra nuevamente en funcionamiento la Unidad de Cuidados Intermedios, que estaba paralizada desde julio de 2017, y que dejó de ser obsoleta para acoger con tecnología de alta calidad a los pacientes de Cartagena y Bolívar que son atendidos a diario.

Por su parte, Fernando Trillo Figueroa, agente especial interventor del HUC, se refirió a estos avances.

“Desde que el hospital fue intervenido, nuestro propósito es renovar algunas áreas que requieren optimización, mejorar los servicios que se están ofreciendo y buscar la manera de abaratar los costos administrativos y de operación. Desde que asumimos la UCI hemos ahorrado muchos gastos que ahora sirven para fortalecer otras áreas del hospital que lo necesitan”, dijo Trillos.

El área de UCI del HUC dispone camas con sus respectivos flujómetros, ventiladores mecánicos, monitores, reguladores de vacío, mesapuentes, desfibrilador, grúa para mover al paciente, espirómetro, marcapaso bicameral, manómetro digital y bombas de infusión, entre otros elementos necesarios para preservar la vida de los pacientes de cuidado crítico.

“El propósito para el año que entra es seguir ampliando los servicios que ofrecemos en el hospital Universitario del Caribe, instalar más camas en la UCI y fortalecer el área de Cuidados Intermedios. Nuestro objetivo es seguir mejorando todo lo relacionado con las actividades asistenciales, la infraestructura, el mantenimiento, y sobre todo la actitud del personal hacia los pacientes que demanden los servicios que aquí se ofrecen”, puntualizó Trillo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad