Política

Piden a la Personería suspender licitación de servicio de aseo en Bogotá

Desde el Congreso señalan que el proceso no ha tenido en cuenta a quienes viven en zonas aledañas al relleno Dona Juana.

Piden a la Personería suspender licitación de servicio de aseo en Bogotá

Piden a la Personería suspender licitación de servicio de aseo en Bogotá(Colprensa/ Archivo)

El representante a la Cámara por Bogotá Inti Asprilla solicitó que se protejan los derechos fundamentales de estas personas, suspendiendo el proceso licitatorio, dado que el contrato para el manejo del relleno está contemplado para ocho años cuando la vida útil del mismo ha sido calculada en cuatro.

“Pese a que el relleno no cuenta con tal vida útil y sus condiciones de operación actual atentan gravemente contra la vida, la salud, el ambiente sano, la intimidad, la salubridad pública, la integridad personal, y en general el desconocimiento de los fines esenciales del Estado contemplados en la Carta Política”, añadió.

El congresista presentó cinco argumentos ante el Ministerio Público para que se suspenda de inmediato la licitación de aseo, las comunidades sean tenidas en cuenta y se evite una emergencia sanitaria en la ciudad.

1. Solicito que se protejan los derechos fundamentales de la comunidad que habita en los alrededores del Relleno Sanitario Doña Juana.

2. Solicito que se ordene a la Alcaldía Mayor de Bogotá y a la UAESP, que se suspenda la licitación pública, cuyo objeto es: “Concesionar bajo la figura de áreas de servicio exclusivo, la prestación del servicio público de aseo en la ciudad de Bogotá D.C."

3. Solicito que se ordene a la Alcaldía y a la UAESP, que adelanten todas las actividades necesarias para cesar toda afectación contra la comunidad aledaña al Relleno Sanitario y en consecuencia, una vez culmine la vida útil del Relleno Sanitario (septiembre de 2021) proceda con la ubicación de un nuevo sitio de disposición final.

4. Solicito que se ordene a la Alcaldía y a la UAESP, que hasta tanto no tenga definido el nuevo sitio y la forma en la que va a prestar el servicio de aseo en su actividad de disposición final, se abstenga de adelantar y adjudicar procesos contractuales.

5. Solicito que se ordene a la Alcaldía y a la UAESP, se dé cumplimiento a las órdenes impartidas por el Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en cuanto a las medidas de justicia restaurativa ordenadas, y se abstenga de adelantar actuaciones que las desconozcan y empeoren la situación de los vecinos del Relleno Sanitario, ese proceso contractual que en atención a los intereses superiores de la comunidad vecina del Relleno Sanitario, deberá ser suspendida, por las razones antes expuestas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad