Economía

Bolívar llega este lunes al OCAD Caribe a conseguir recursos para el departamento

Se busca financiar proyectos como el Hospital de Mompox y el circuito vial del norte

Bolívar llega este lunes al OCAD Caribe a conseguir recursos para el departamento

Bolívar llega este lunes al OCAD Caribe a conseguir recursos para el departamento(Colprensa)

Cartagena de Indias

Tres importantes proyectos serán presentados este lunes por la Gobernación de Bolívar en el OCAD de la Región Caribe, se trata de la construcción del Nuevo Hospital de Mompox y el mejoramiento de dos vías que pertenecen al Corredor Vial de Norte.

La construcción del nuevo hospital de mediana complejidad en el municipio de Mompóx tiene costo de $33.411.967.938. El Hospital que se pretende construir es de segundo nivel e impacta en los municipios de la Depresión Momposina y zona de las lobas con una población beneficiada de alrededor 200.000 habitantes. Será habilitado con los servicios de consulta externa, con 8 consultorios de medicina general y especializada, Apoyo Diagnóstico y Complementación Terapéutica: Área Terapia Física, Farmacia, Toma de Muestra y Laboratorio Clínico, Sala de Rayos X, Consultorio para mamografía y Consultorio para ecografía; urgencias con un consultorio de triage, dos consultorios de Urgencias, Sala de Reanimación, Sala de Procedimiento, Sala de Yeso, 22 Cubículos Observación Adultos, 8 Cubículos Observación Pediátricos; Hospitalización con una sala de Partos, siete Camas Hospitalización Obstétrica, 10 Camas Hospitalización Pediátrica, 15 Camas Hospitalización adultos hombres, 10 camas hospitalización adultos mujeres.

También prestará el servicio de cirugías, con dos quirófanos para cirugía de mediana complejidad y tendrá áreas de apoyo como la central de Esterilización, áreas administrativas, cafetería y Oratorio; así como las áreas de servicios generales.

El Hospital de Mompox tendrá un área aproximada de 7.250 m2 y se construirá en 18 meses a partir de la adjudicación.

El proyecto de mejoramiento vía variante – Vía Campaña - municipio Santa Rosa de Lima, tendrá un costo de $ 17.112.089.527. Esta Vía tiene una longitud de 14 Km en mejoramiento asfaltico, conectando al Municipio de Santa. Rosa de Lima con Turbaco y la Variante de Cartagena, beneficiando alrededor de 23.624 habitantes.

EL tercer proyecto es el mejoramiento de las vías Cañaveral - Zipacoa y conexión con la red vial secundaria con un costo de $ 29.680.459.214. La vía tiene una longitud de 10,9 Km en pavimento asfáltico conectando el corregimiento de Cañaveral (Turbaco ) corregimiento de Zipacoa (Municipio de Villanueva ) Pital –Sta. Rosa de Lima, beneficiando a una población de 125.736 habitantes.

El Gobernador, Dumek Turbay resaltó que con estas intervenciones se estaría terminando de conectar el corredor Vial del Norte del Departamento. “Esta vía nos comunica con la vía entre Santa Rosa de Lima y Villanueva, que ya fue construida por nosotros. La importancia de esa vía es que una vez esté construida, vamos a poder ir desde Santa Rosa hasta Cañaveral por asfalto, pero como ya está lista la de Cañaveral – Turbaco y Turbaco – Turbana; eso significa que vamos a poder llegar desde Santa Rosa hasta Turbana por carretera asfaltada. Es decir que esta vía nos va a permitir cerrar el corredor vial del norte”, explicó.

Este corredor vial a intervenir se caracterizó por la presencia de grupos armados, por lo que se pretende con la apuesta en marcha de esta infraestructura vial, el mejoramiento de la movilidad y transitabilidad de los pobladores de estos municipios que se reflejara en el desarrollo agrícola y productivo de la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad