Orden Público

Trámite ante la Defensa Civil en Bogotá tiene atrasado el pago de los salvavidas de Cartagena

El desembolso se hace a través del organismo de socorro a pesar del visto bueno de Distriseguridad

Trámite ante la Defensa Civil en Bogotá tiene atrasado el pago de los salvavidas de Cartagena

Trámite ante la Defensa Civil en Bogotá tiene atrasado el pago de los salvavidas de Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

“Es muy cómodo detrás de un escritorio en Bogotá, con una temperatura agradable y unas instalaciones chéveres, decir que en 8 días pagamos. No son 50 salvavidas los que están pendientes por los pagos, son 50 familias en plena época de Navidad, donde todos tenemos algún tipo de necesidad. Así mismo los salvavidas reclaman de manera justa un servicio prestado”.

Con esta contundente y sentida afirmación comenzó la maratónica jornada de Víctor Hugo Arango, director de Distriseguridad, quien abogó por los derechos de los salvavidas de Cartagena para ayudarles a resolver su situación.

Representantes de la Corporación para la Prevención, Salvamento y Rescate Marino (Corpresermar), operadores del contrato anterior de los salvavidas, y de la Defensa Civil, operadores del contrato actual, fueron citados por Distriseguridad en el Concejo donde se encontraban los salvavidas.

Con Corpresermar se acordaron reuniones para la próxima semana para conciliar los pagos que les adeudan porque no se han puesto de acuerdo y esto es lo primero para que cuando salgan los desembolsos sean los correctos.

Y a la Defensa Civil se les hizo un llamado para agilizar los procesos administrativos que se manejan desde Bogotá, para no se afectar la normal secuencia del contrato de seguridad en las playas de Cartagena que se tiene con Distriseguridad y que se ha cumplido con todos los requisitos de ley.

Defensa Civil

El Director Administrativo de la Defensa Civil dijo que la seguridad social de todos los salvavidas debía estar paga para poder tramitar todas las cuentas juntas. “No le encontramos a esto sentido, a los salvavidas que han anexado sus soportes correctamente, entre esos la seguridad social, deben recibir sus pago sin esperar a que el último salvavidas entregue para entonces pagar todas las cuentas”.

Además el contrato se firmó el 20 de octubre, el acta de inicio se dio el 2 de noviembre, se debió ajustar bajo parámetros de ley con término a 31 de diciembre y el modificatorio fue enviado a Bogotá hace más de 15 días y solo hasta hoy le reenvían, luego de esta situación coyuntural.

“Para una firma no se necesitan 15 días de revisiones ni ajustes, lo que hicieron hoy se pudo haber hecho mucho antes. El pago del anticipo de Distriseguridad está sujeto a la presentación de facturación y si ni siquiera habían enviado el modificatorio menos la primera factura. Sin embargo, lo anterior no debe ser inconveniente para el pago a los salvavidas teniendo en cuenta que la Defensa Civil fue escogida como el operador, entre otras cosas, porque es una entidad seria y del Estado, que tiene el músculo financiero para poder responder por ese tipo de situaciones”, advirtió el director de Distriseguridad.

“Somos conscientes y sabemos la necesidad que tienen los salvavidas quiénes han hecho un trabajo más que sobresaliente, solo en el último mes van 10 rescates que se traduce en vidas salvadas y esto no tiene precio”, concluyó Arango.

Manuel Angulo, salvavidas por más de 16 años, dijo que “Distriseguridad da una luz de esperanza porque nos dio la cara, ha confrontado a las partes y vemos seriedad y sinceridad por parte de la entidad y su director”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad