Proceso por homicidio contra Carlos Caicedo pasó a fiscal de Derechos Humanos

La Fiscalía reactivó la investigación en la que está sindicado el exalcalde de Santa Marta por la muerte de tres personas en la Universidad del Magdalena.

FOTOGRAFÍA DEL MOVIMIENTO FUERZA CIUDADANA

Los hechos que nuevamente avanzan en la agenda de trabajo de la Fiscalía General de la Nación ocurrieron entre los años 2000 y 2002 con el asesinato de Hugo Elías Maduro, estudiante de la Universidad del Magdalena; Julio Alberto Otero Muñoz, vicerrector de esa institución; y Roque Alfonso Morelli Zárate, decano de la facultad de Educación de la misma alma máter.

Por ese caso se encuentra sindicado el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, quien en ese tiempo era el rector de la Universidad del Magdalena, y que ahora es investigado por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada Contra Violaciones a los Derechos Humanos.

Se conoció que además de la decisión de la Fiscalía, el caso también es objeto de revisión en la Procuraduría que en las últimas horas lo remitió Grupo de Agencias Especiales de la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales.

En ese sentido, el Procurador 363 Judicial II penal de Bogotá, Ignacio Humberto Alfonso Beltrán, remitió a Alejandro Pereira Aldana, funcionario del Grupo de Agencias Especiales de la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, un informe detallado y con fecha del 28 de noviembre, sobre ese proceso contra el exalcalde de Santa Marta.

Según los documentos, actualmente se encuentra como sindicado únicamente el señor Carlos Eduardo Caicedo Omar, “como presunto determinador del homicidio de Roque Alfonso Morelli Zárate”, como aparece en uno de los seis folios que fueron entregados.

“Sin embargo, ya se han proferido sentencias condenatorias en contra de otras personas, así: Luis Carlos López y Helmer Sait Hincapié (condenados por el homicidio de Hugo Elías Maduro), Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ (en Justicia Transicional), Edgar Ochoa Ballesteros y Leonardo de Jesús Ariza (condenados por el homicidio de Roque Morelli Zárate), y Reinaldo de Jesús Torres (condenado por el homicidio de Julio Alberto Otero Muñoz)”, precisa en algunos apartes el informe remitidos a Alejandro Pereira Aldana, funcionario del Grupo de Agencias Especiales de la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales .

Cargando