Política

Asamblea de Bolívar ajusta funcionamiento del Consejo Territorial de Planeación

Duma de Bolívar eligió secretario general 2018

Asamblea de Bolívar ajusta funcionamiento del Consejo Territorial de Planeación

Asamblea de Bolívar ajusta funcionamiento del Consejo Territorial de Planeación(Asamblea de Bolívar)

Cartagena de Indias

Tras haber surtido el proceso establecido en la resolución No. 5159 “Por medio de la cual se abre la convocatoria para proveer el cargo de secretario (a) general de la Asamblea Departamental de Bolívar y su elección”, esta mañana fue elegido el aspirante para ocupar dicho cargo para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

La lista de elegibles estuvo conformada por el Administrador de empresas Emmanuel Vergara Martínez, el economista Humberto Guzmán Stave y los abogados Manuel Jacobo Fonseca Avendaño y Dulfry Martínez Cañate; quienes obtuvieron los puntajes más altos, tras la presentación de la prueba de conocimiento, la verificación de sus hojas de vida y la entrevista con la mesa directiva de la corporación.

La plenaria eligió con un total de 13 votos posibles a Manuel Jacobo Fonseca Avendaño, quien es abogado especialista en gerencia empresarial, con experiencia en cargos de elección popular ya que fue edil de la comuna No. 1 entre los años 2001 y 2003 y edil de la localidad Histórica y del Caribe Norte entre 2004 y 2007, de la ciudad de Cartagena.

El secretario general electo consideró esta nueva labor como un reto que asumirá con profesionalismo, trabajando mancomunadamente con los diputados por toda la corporación, como un aliado estratégico en todo lo que la corporación priorice.

Aprobado proyecto presentado por la bancada del partido Cambio Radical

En la plenaria de esta mañana fue aprobado el proyecto de ordenanza mediante el cual se modificaba la ordenanza No. 04 de 1995 y se ajusta el funcionamiento y conformación del número de integrantes del Consejo Territorial de Planeación Departamental, el cual fue presentado por la bancada del partido Cambio Radical, conformada por los diputados Jorge Redondo Suárez, Víctor Mendoza Saleme. Manuel Berrio Scaff y Libardo Simancas Guardo.

Este Consejo de acuerdo a la Ley 152 de 1994 y la Ley 388 de 1997 tiene un papel protagónico como representantes de la sociedad civil en la planeación del desarrollo integral de las entidades territoriales. Su objetivo principal es servir de foro para la discusión de los planes de desarrollo y el plan de ordenamiento territorial, es una instancia de planeación de carácter consultivo que por disposición legal se constituye en la principal herramienta de desarrollo del principio de la democracia participativa.

El diputado Jorge Redondo, vocero de la bancada, manifestó que tras revisiones al proceso del sistema de planeación, evidenciaron que la ordenanza 04 de 1995 estaba desactualizada con la salida de otras normatividades que hacían referencia a la forma de la composición, y que habían políticas públicas como infancia y familia, diversidad sexual y discapacidad, que otorgaban espacios en esta instancia de planeación del departamento a estos grupos poblacionales que lo tenían por derecho, lo cual no estaba en la ordenanza inicial.

De la misma forma, consideraron la participación no solamente de los gremios que tienen asiento en Cartagena, como la Cámara de Comercio de Magangué, Aguachica, El Banco y Barrancabermeja, ya que muchos empresarios del departamento por jurisdicción le corresponden esas cámaras.

“se hacía necesario para que el Departamento de Bolívar en su conjunto desde Cantagallo hasta la capital del departamento, quede representada en este consejo y eso permite que verdaderamente el consejo territorial de planeación sea lo que en la génesis de la norma se quiere, que sea la representación de la comunidad en la planeación, evaluación y seguimiento de los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial”, puntualizó el diputado Redondo.

El proyecto fue aprobado como ordenanza en tercer debate. Su estudio estuvo a cargo de la comisión de Códigos, reglamento de la asamblea y régimen político y municipal, zonas de fronteras, carrera administrativa, asuntos fiscales, desarrollo comunitario, asuntos indígenas y ordenamiento territorial, cuyos ponentes fueron los diputados Elkin Benavides y Verónica Payares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad