Justicia

Se entregó cárcel en Tuluá con capacidad para 600 reclusos

La obra que tuvo una inversión de 64 mil millones de pesos contará con más de un centenar de cámaras que será controladas desde la capital del país

Se entregó cárcel en Tuluá con capacidad para 600 reclusos

Se entregó cárcel en Tuluá con capacidad para 600 reclusos / Foto Alvaro Miguel Mina

Tuluá

Luego de las obras de ampliación que se adelantaron en el Establecimiento Penitenciario de Tuluá, centro del Valle del Cauca, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, entregaron hoy  a las once de la mañana, 665 nuevos cupos con los que se busca garantizar los derechos humanos de los reclusos que lleguen hasta esta cárcel.

Esta construcción que complementa al penal existente, cuenta con 91 nuevas celdas, además de áreas de servicios como cocina, cocina, panadería, peluquería, lavandería, salas virtuales para educación: aula polivalente, otras de sistemas y una más de arte, biblioteca, sanidad y talleres de formación, carpintería y confección.

Foto Álvaro Miguel Mina

El Director Regional del Inpec Harvy Mosquera dijo que se espera albergar a al menos 600 internos, "estamos contentos porque se nos va a hacer entrega de una infraestructura enorme con las mejores condiciones. Está comprendido en 5 bloques y cada bloque tiene celdas en las que se albergan 8 internos". 

A este centro de reclusión aún tiene ajustes en el tema de seguridad perimetral y donaciones, sin embargo cuenta con la mejor tecnología y espacio suficiente para mejorar la calidad de vida de los internos. 

Este establecimiento servirá para los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Putumayo, sin embargo el mayor hacinamiento se tiene en el departamento del Valle, por lo tanto la mayoría de los cupos será para des hacinar la cárcel de Villa Hermosa. 

Foto Álvaro Miguel Mina

"Hoy en día ese centro tiene 6.000 internos cuando su capacidad es de 2.046 es decir que el hacinamiento es enorme y las condiciones de infraestructura en la que se encuentra este establecimiento penitenciario son deterioradas debido a su antigüedad y  a que en un principio no fue pensado para albergar a tantas personas", afirmó Mosquera. 

La obra además cuenta con una arquitectura bioclimática que permite alcanzar el estado de confort térmico apropiado para la zona, con sistemas de última generación en seguridad de voz y datos, sistema contra incendio y conectividad.

El acto se llevará a cabo en el establecimiento penitenciario de Tuluá, ubicado en la carrera 29 calle catorce.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad