El Auditor General de la República prende alarmas sobre la excesiva contratación directa en el País

Desde Boyacá advirtió a los contralores del país que revisen con lupa la contratación en las regiones que se está disparando previa ley de control de garantías.

En diálogo con Caracol Radio, el recién posesionado Auditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, lanzó la advenía sobre la forma como están contratando los municipios y departamentos en Colombia.

Para la auditoria resulta dudoso y preocupante, que la contratación directa sea la formula predilecta de los entes territoriales en las licitaciones públicas. Y preocupa aún más, que esa práctica se dispare antes de entrar en vigencia la Ley de control de Garantías electorales.

“Para la vigencia 2016, la contratación directa representó un 74% del total de la contratación, y en lo que concierne a los primeros 10 meses del año 2017, ya estamos hablando de una contratación directa del 70% lo cual nos alerta porque es una cifra muy cercana a la del 2016 y aún nos falta por revisar los indicadores de los meses de noviembre y diciembre, que históricamente nos demuestra que son los que han arrojado la mayor actividad contractual, y a esto se le sumarle que entró en vigencia en este periodo la ley de control de garantías electorales, que en su última aplicación del 2015 , disparo los indicadores de manera alarmante”.

Lo más grave es que las cifras del 2016 habían pegado un gran salto con relación a las del 2014 y “gradualmente estamos viendo es que en ese mecanismo de licitación pública, muchos tienen un sólo proponente habilitado”, señaló el Auditor General.

Por eso el llamado vehemente es a los 64 contralores territoriales del país, para que endurezcan su vigilancia y control.

“Es necesario que los contralores territoriales revisen las casusas y efectos que se derivan de esas cifras que estamos presentando, más cuando el año 2018 será una época de actividades importantes en materia electoral”.

Pero además de que se esté optando por la contratación directa en los territorios, el auditor observa que también hay una ‘adjudicación exprés de contratos’, que aumenta las inquietudes porque sobre el comportamiento de los entes territoriales en materia contractual, y que la auditoría asegura que deben ser materia de revisión urgente por parte de las contralorías.

“Pero sobre lo que más queremos llamar la atención es que tan sólo en un día, el 24 de junio del 2015, el ultimo día antes de entrada en vigencia dicha ley, se realizaron 6.000 contratos por un valor de 700.000 millones de pesos, constituyéndose en una situación que nos prende las alarmas, más cuando nosotros nos detenemos a ver los objetos contractuales que se tienen ahí; por ejemplo, se contratan servicios de lectura, reporte de placas citológicas, instalaciones deportivas, construcciones de redes de media y baja tensión, montaje de transformadores para electrificación de construcción de pavimento rígido, etc; y esos objetos contractuales necesitan ser materia de un análisis especial dentro de la órbita de la nueva reglamentación”, explicó Rodríguez Becerra.

Dentro de otras cifras, la auditoría reveló que en el 2015, en el nivel territorial, se contrataron directamente 10.5 billones de pesos de los cuales 8.5 billones, es decir el 81% de esos recursos, se contrataron entre los meses de enero a junio, antes de entrar en vigencia la ley de garantías.

¿Por qué preocupa la contratación directa en alcaldías y gobernaciones?

De acuerdo con la Auditoría General, se está perjudicando la pluralidad y el Hecho de brindar oportunidad a que todas las personas se puedan presentar, y los principios de planeación.

Sin embargo, el auditor general asegura que esto no significa que se asocie con actos directos de corrupción.

“Si las contralorías territoriales están hablando de su validez y existencia, debe mostrar resultados contundentes frente a las cifras que les estamos señalando, de lo contrario saldrán muy mal parados en la evaluación que haremos de ellos. No invadiremos la órbita de lo que le corresponde a la contraloría, pero lo que sí vamos a hacer es que el resultado de la gestión de esas contralorías territoriales, se la vamos a presentar de cara a la opinión pública”, indicó el Auditor.

La Auditoría exhortó a los contralores para que se focalicen las contralorías y “nos cuenten qué está pasando con la contratación en las regiones. Les hemos solicitado un informe sobre cómo se están auditando las contrataciones”.

Los departamentos con mayor contratación directa son: Antioquia con 87%, Quindío con 78%, Valle del Cauca con 77%, Risaralda con un 77% y Caldas con un 76%. A nivel regional, la región que más acude a la contratación directa es el eje cafetero con un 84%.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir