Fortalecen recuperación de la Ciénaga Grande con apertura de la embocadura del caño Clarín Viejo

Más de 6 mil millones de pesos ha invertido Corpamag en obras hidráulicas en ese caño que es vital para el equilibrio ambiental y ecológico de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

FOTOGRAFÍA DE CORPAMAG

Nuevas noticias se han confirmado sobre los esfuerzos que está adelantando la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) para la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el complejo lagunar más importante del país y que venía en una crisis ecológica y ambiental que parecía irreparable.

Las buenas nuevas dan cuenta que en las últimas horas se reabrió la embocadura del caño Clarín Viejo, que es el que permite el flujo de aguas del río Magdalena hacia la Ciénaga Grande y se encontraba bloqueado poniendo en riesgo la preservación de la flora, fauna y aumentando la susceptibilidad ante eventos climáticos como los fenómenos de El Niño, La Niña y el cambio climático global.

Para rehabilitar el caño Clarín Viejo se ejecutó un convenio entre Corpamag y el Invías con una inversión de 6.324 millones 672 mil 100 de pesos, de los cuales la entidad nacional aportó 4.423 millones 943 mil 217 pesos y la entidad departamental 1.900 millones 728 mil 883 pesos.

Esos recursos permitieron rehabilitar la dinámica hídrica del cuerpo de agua con trabajos que también solucionaron el problema de hipersalinidad que presentan los suelos y canales aledaños al Vía Parque Isla de Salamanca y ciertas zonas del caño Clarín Nuevo cercanas a su desembocadura sobre la Ciénaga Grande.

Es así como estos avances empezaran a verse reflejados en el florecimiento del bosque manglar y la recuperación del complejo deltaico estuarino de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Estas intervenciones también benefician a la comunidad de pescadores del caño Clarín, dado que al mejorar las condiciones del agua se propiciará el crecimiento de los recursos pesqueros.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir