15 años de destitución e inhabilidad para el exalcalde Juan Manuel Llano Uribe
La Procuraduría General de la Nación decidió inhabilitar y destituir a exalcalde de Manizales Juan Manuel Llano Uribe y demás miembros de la junta directiva de Infimanizales por el caso TIM.

Juan Manuel Llano Uribe, exalcalde de Manizales. / Foto/archivo/Caracol Radio
Caldas
La Procuraduría General de la Nación decidió inhabilitar y destituir a los miembros de la junta directiva del Instituto de Desarrollo y Financiamiento de Manizales Infimanizales que en el 2010 aprobaron la capitalización del Transporte Integrado de Manizales TIM con 800 millones de pesos. El ente acusador determinó que esta junta no hizo un estudio técnico que permitiera evaluar los criterios de inversión que determinaran su viabilidad.
Cabe recordar que en ese entonces en la ciudad había 64 rutas de transporte y con el TIM se iban a reducir a 44. Esta situación generó un inconformismo y caos en la ciudad, lo que hizo que un juez de la república ordenara la suspensión temporal del TIM, tras fallar en primera instancia una acción popular interpuesta en contra del sistema un año antes.
En marzo del 2010, sólo unos días después de la implementación del Tim en Manizales hubo confusión porque los usuarios no sabían cómo utilizar el sistema y dos días de protestas terminaron con disturbios en cada rincón del centro y la zona rosa de la capital caldense, dónde hubo quema de llantas, de vehículos, enfrentamientos con la fuerza pública, bloqueos de vías, personas heridas y capturadas. Una situación inédita en esta ciudad.
Por el caso Tim se habla por parte de las autoridades y los entes de control de un detrimento patrimonial de 11 mil millones de pesos
Los otros sancionados son María Elena Gómez Ramírez y Roberto Arias Aristizábal con 10. Finalmente, Álvaro Vélez Gómez fue suspendido por un año.
La falta de los disciplinados fue calificada por la Procuraduría como falta gravísima con culpa gravísima.
Juan Manuel Llano Uribe también afronta investigaciones penales por este sonado caso del Tim y otros como las sillas del estadio Palogrande. Procesos que han tenido pocos avances y múltiples aplazamientos.



