Actualidad

Organizaciones indígenas en Cauca dicen que el Gobierno ha incumplido algunos acuerdos

No asistirán a Consejo de Ministros y se declaran en estado de alerta.

Indígenas

Indígenas(Colprensa / Archivo)

Los pueblos y organizaciones indígenas en Cauca se declararon en estado de alerta y asamblea permanente por el incumplimiento de acuerdos del Gobierno Nacional.

La Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas se reunió para dar a conocer su balance de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional en el que exigen resultados y respuestas concretas, frente a los más de 1.365 acuerdos establecidos, que a la fecha no tienen cumplimiento superior al 3%.

Las comunidades han sido convocadas por el Gobierno Nacional a participar en Consejo de Ministros, a celebrarse el próximo 23 de septiembre de 2017, sin embargo, antes de aceptar esta invitación, los Pueblos en un proceso de escucha, diálogo y reflexión están evaluando la situación de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional. El CRIC dice que lo que se observa es el incumplimiento constante y reiterado, donde la palabra no ha tenido mayor valor en una relación que es de Gobierno a Gobierno, por lo tanto, los Pueblos Indígenas han determinado que se suspende el Consejo de Ministros fechado para este sábado 23 de septiembre y en consecuencia se declaran en alerta y asamblea permanente.

Según el CRIC la determinación obedece a las lánguidas respuestas del Gobierno Nacional, frente a los acuerdos pactados, a la crisis humanitaria debido al aumento de los hechos de violencia, y al retroceso de derechos económicos, sociales, culturales y al avance sistemático de políticas económicas que obedecen al modelo de desarrollo económico global.

Las comunidades, autoridades y organizaciones regionales y nacionales sin embargo, mantienen la voluntad de diálogo, hasta tanto haya cumplimiento en los compromisos adquiridos, en temas priorizados por el movimiento a nivel nacional y regional, dentro de su pliego de exigencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad