Educación

GÉNERO

Más de 10 mil mujeres fueron acosadas en ambientes educativos desde 2007

Vice, un portal alternativo confrontó las cifras de este tipo de abusos, en especial en las universidades colombianas.

Es de gran magnitud el acoso sexual en universidades

Es de gran magnitud el acoso sexual en universidades

07:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1504539924_375731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

La violencia sexual en contra de las mujeres, en ambientes escolares y en las universidades colombianas es de tal magnitud, que entre 2008 y este año, una población equivalente a la mitad de los estudiantes matriculados en la Uis, han sido víctimas de este fenómeno.

Una estadística de la Fiscalía General de la Nación destaca que en los últimos 9 años se conocieron 10.830 denuncias de acoso o abuso sexual en las universidades a nivel nacional. La cifra hace parte de una investigación efectuada por el portal alternativo Vice que ha indagado por este tipo de hechos en varias instituciones del orden superior en el país.

Tras confrontar diversas fuentes,  el estudio concluye que "el acoso, el abuso sexual y otras violencias contra la mujer en las universidades permanecen en una tema secundario. Ni los planteles lo tienen en su lista de prioridades, ni las denuncias hechas por activistas son suficientemente escuchadas, ni las víctimas se sienten atendidas, ni el Estado interviene para reducir el fenómeno".

Una de las fuentes citadas para configurar el estudio de Vice, es el historiador y experto en archivística, José Enciso. En un trabajo académico, el catedrático aplicó una encuesta a 561 estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS preguntando sobre posibles casos de agresiones sexuales. De 304 mujeres que contestaron el sondeo, un centenar declaró haber sido víctima de acoso sexual.

Algunas de las víctimas aseguraron que los autores de este tipo de abusos eran profesores que exigían favores sexuales a cambio de negociar una nota. 

El más reciente caso de abuso en contra de una estudiante sucedió en la Uis, sucedió el viernes 25 de agosto, cuando la joven fue grabada, en un baño. El Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander, Uis informó que la denuncia, sobre este caso fue interpuesta ante las autoridades respectivas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad