Comenzó el descenso de la Virgen de Chiquinquirá para su encuentro con el Papa Francisco

Miles de feligreses llegaron a la madrugada del viernes a la basílica de nuestra señora del Rosario de Chiquinquirá para el evento religioso.

Este 1 de septiembre en la mañana será trasladada hoy a Bogotá para su encuentro con el papa Francisco, la Virgen del Milagro.

En el templo y catedral de Chiquinquirá está la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, también conocida como la santa patrona de Colombia.

Es aquí donde ha permanecido Caracol Radio desde las 2 de la mañana hora en la que hemos visto como miles de feligreses le han madrugado a este acontecimiento histórico para la fe católica, ya que es el momento en el que el lienzo de la virgen milagrosa desciende para su peregrinación y posterior traslado hasta la catedral primada de Bogotá.

La virgen del Milagro saldrá por décima vez de su Basílica. Hace 18 años no peregrinaba a otra ciudad y lo hará como símbolo de reconciliación. Ha salido 4 veces de esta catedral y el Fray de los dominicos a cargo de su cuidado, Nelson Novoa, aseguró que la peregrinación de la virgen hasta Bogotá es para reconciliar al pueblo colombiano.

"Es un ritual muy antiguo, la virgen desciende en un espacio de oración, donde celebraremos la eucaristía y próximamente llegaremos en procesión hasta el estadio primero de septiembre donde partirá en helicóptero la imagen de la virgen. Los Frayle dominicos estaremos cuidando de ella todo el tiempo" señaló Novoa en Caracol Radio.

Un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía Nacional acompaña el evento Mariano previo a la llegada del Papa, disponiendo de más de 100 uniformados en la basílica y más de 500 en todo el recorrido de la romería.

"La peregrinación de la Virgen de Chiquinquirá coincide con la llegada del Papa Francisco a Colombia y además es una petición del sumo pontífice, pero no hay que olvidar que esta es una visita que la santa madre de Dios le hace a sus hijos colombianos", agregó uno de los 26 Frays dominicos que custodiará a la virgen hasta su retorno el 10 de septiembre.

Hoy es día cívico en esta ciudad Mariana de Colombia, como también se conoce a Chiquinquirá, la cual también cumple 207 años de haber sido declarada Villa Republicana.

Más de 2.500 personas realizaron un Rosario en la basílica, previo al descenso del cuadro que será puesto en una estructura especial para la procesión previa a su despedida. Sobre las 5 de la mañana habrá una eucaristía, y luego será la romería por todas las calles de Chiquinquirá.

Cargando