En Ibagué se prohíbe el desarrollo de proyectos mineros
Se exceptúan del acuerdo a los pequeños mineros.

(Colprensa/Archivo)

A través del acuerdo 012, el concejo de Ibagué aprobó el proyecto que busca que en la capital tolimense no se desarrollen labores de minería a mediana y gran escala.
Los cabildantes aceptaron la iniciativa que fue presentada por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el comité ambiental, con el fin de evitar daños al medio ambiente y al recurso hídrico, así lo dice el concejal Camilo Delgado.
Los concejales expresaron que tardaron más de un año, estudiando el acuerdo que pasará a sanción del alcalde Jaramillo y están dispuestos a defenderlo en los procesos jurídicos que se puedan presentar.
Sin embargo, para el presidente de la Asociación de Mineros del Tolima, el ingeniero Alberto Cruz Tello, los procesos que buscan frenar la minería en Colombia y en esta zona del país se están utilizando “como un caballito de batalla en materia política, además se está atacando a los mineros legales y no a la minería ilegal”.
El representante del sector minero agregó que, actualmente, el panorama es complejo para la minería formal y organizada. Sin embargo, se está afectando a muchos ciudadanos por la falta de empleo, como lo que sucedió en Cajamarca, tras la salida de operaciones de la multinacional AngloGold, después de los resultados de la consulta popular minera el pasado 26 de marzo.
El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, celebró la decisión de los 19 concejales de buscar que Ibagué se convierta en la primera ciudad capital en liderar ese tipo de iniciativas contra la minería, preservando la vocación agrícola y el medio ambiente.




