Economía

La Minería Bien Hecha se toma la Plaza de Bolívar de Bogotá

La muestra cultural es representada por artistas de comunidades que se han formado con apoyo de empresas mineras.

La Minería Bien Hecha se toma la Plaza de Bolívar de Bogotá

La Minería Bien Hecha se toma la Plaza de Bolívar de Bogotá(Cortesía Drummond)

Este martes primero de agosto centenares de trabajadores, sus familias, proveedores y empresarios vinculados con la actividad minera del país se congregarán en la Plaza de Bolívar de Bogotá en el marco de una campaña llamada ‘Cascos a la Plaza’ para dejar constancia pública de que la industria minera es motor de desarrollo y que no arrasa con los ecosistemas.

El encuentro empresarial, cultural, humanista y comunitario copará el centro de la capital con muestras artísticas de las comunidades que se benefician de la actividad minera en la provincia nacional. Igualmente estarán presentes voceros de las diferentes etnias quienes compartirán sus experiencias y empoderamiento al lado de las compañías mineras.

El evento, que es liderado por la Asociación Colombiana de Minería (ACM) es respaldado por todas las empresas que legalmente ejercen la minería en el país, también insistirá en el mensaje de que el gran daño al medio ambiente es causado por la extracción criminal, también conocida como minería ilegal.

Según la convocatoria, en el país son más de 350.000 profesionales que trabajan con la industria minera y una cifra similar que se desempeña en las tareas de exploración, explotación, extracción, procesamiento, transporte, mantenimiento y labores afines.

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, quien respalda la jornada de Cascos a la Plaza, señala que, « El enemigo no es la minería, sino la ilegalidad. Las mafias asociadas desangran recursos, arrasan extensas áreas y contaminan suelos y ríos, sin olvidar las bandas criminales asociadas y la conflictividad social y lavado de activos que genera».

Danzas, cantos, música de Colombia

La muestra cultural que se tomará la Plaza de Bolívar será un recorrido por el folclor nacional interpretado por artistas de las comunidades que se han formado con el respaldo de las empresas mineras.

Se destacan: La Orquesta Sinfónica del Cerrejón. Una muestra de esta agrupación estará en Bogotá con nueve niños y su director. Interpretarán temas como La gota Fría, El cantor de Fonseca, El mejoral, Matilde Lina y El Detective Yuca (de su propia creación).

Cerro Matoso presentará el Grupo Musical Semillas Vallenatas conformado por jóvenes del corregimiento Centroamérica, municipio de Puerto Libertador. Hacen parte del programa de fortalecimiento cultural que lidera en el Alto San Jorge la minera. La compañía MTC -Minería Texas Colombia S.A.-, que opera en Boyacá, presentará los grupos de danza juvenil Esmeral Dance y Renacer Minero, integrado por adultos mayores.

Además, las compañías mineras desplazarán a Bogotá miembros de las comunidades que se han beneficiado con los diferentes programas de índole social, productivo y cultural, que darán testimonio del aporte al desarrollo generado por las empresas dedicadas a la industria minera. 

Drummond Ltd. también se ha sumado a esta campaña para dar a conocer, a través de las acciones responsables que se desarrollan desde sus distintas áreas, que la Minería Bien Hecha es posible, al cumplir con los más altos estándares ambientales, de seguridad, al tiempo en que la operación se convierte en motor de progreso para las comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad