Justicia

Centro comercial La Colina estaría operando sin cumplir requisitos: Personería

El organismo de control señaló que la Alcaldía de Suba permitió la apertura del establecimiento desconociendo las normas.

Centro comercial La Colina estaría operando sin cumplir requisitos: Personería

Centro comercial La Colina estaría operando sin cumplir requisitos: Personería

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000442037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Personería de Bogotá señaló que peses a las advertencias y “con la anuencia de la Alcaldía Local, el Centro comercial La Colina abrió sus puertas sin cumplir con todos los requisitos exigidos por las normas para su funcionamiento y desconociendo los conceptos de la propia Administración Distrital.

Las autoridades distritales determinaron que el centro comercial aún no ha cumplido con el Plan de Mitigación de Movilidad, ni le han aprobado, pese a que los radicó, los planes de Emergencias y Contingencias y no tiene visto bueno oficial del Cuerpo de Bomberos. No obstante, la Alcaldía Local de Suba, le permitió abrir y sólo le prohibió realizar un evento de inauguración.

Inicialmente y según el organismo de control, la Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito de la Secretaría de Movilidad, luego de una visita, indicó: “Se evidenciaron maniobras peligrosas por parte de los conductos en las inmediaciones del Centro Comercial. Se constató que se presentan condiciones inseguras para los usuarios, especialmente para los peatones, sobre la Calle 145, la Calle 146B y sobre la Avenida Boyacá”.

De acuerdo con el concepto de Movilidad, se comprobó el incumplimiento del compromiso que asumió el centro comercial de garantizar el paso seguro de peatones sobre la Avenida Boyacá, así como regular la incorporación de los vehículos que salen de la Calle 145 a la Boyacá. Tampoco se iniciaron las obras civiles para la instalación de un semáforo, ni se sabe si Codensa consideró viable realizar la acometida eléctrica para el equipo que controlará el tráfico.

En segundo lugar, la Personería encontró que el centro comercial no ha radicado la solicitud de visita de los Bomberos de Suba y no ha realizado el pago correspondiente para la Revisión Técnica de Riesgo, por lo tanto, no disponen del concepto de revisión del Cuerpo Oficial, requisito indispensable para el funcionamiento de establecimientos comerciales, según las normas.

Adicionalmente, en la Alcaldía Local de Suba, la Personería encontró que a la fecha tampoco está aprobado el Plan de Emergencias y Contingencias.

Por lo anterior, la Personería estudia si las autoridades locales incurrieron en alguna irregularidad frente al tema y le pidió al Comandante de Policía de Suba que verifique que el centro comercial no exceda los límites de ruido, no haya invasión del espacio público, se respeten las restricciones a los horarios de realización de eventos, tenga los permisos requeridos y en general este respetando las normas que rigen los establecimientos públicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad