Economía

Desde el Concejo de Bogotá piden esclarecer la situación de la Empresa de Energía

Se trata de una solicitud previa a los debates para la venta del 20% de las acciones de esta entidad.

Desde el Concejo de Bogotá piden esclarecer la situación de la Empresa de Energía

Desde el Concejo de Bogotá piden esclarecer la situación de la Empresa de Energía

07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000412294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El contralor Distrital, Juan Carlos Granados, reveló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, detalles sobre el juicio de responsabilidad fiscal que se adelanta en contra del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro; exmiembros de la junta directiva de la Empresa de Energía de Bogotá y la gerente de la época, Sandra Fonseca.

Granados, explicó que la Empresa de Energía de Bogotá vendió el 32% de las acciones de la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI) a un inversionista privado por 400 millones de dólares y a los tres años, la EEB recompró las mismas acciones, por un valor de 880 millones de dólares, lo que según el contralor, se pagó un 120% más.

Entre tanto, ya hay reacciones frente a esta noticia. El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, cuestionó en varias oportunidades el proceso que se adelanta en su contra a través de su cuenta de Twitter. En los trinos, pregunta si es un acto de corrupción duplicar el flujo de las utilidades y el valor de la Empresa de Energía.

Cabe resaltar que Caracol Radio consultó con la exgerente de la EEB, Sandra Fonseca, para indagar acerca de este caso, sin embargo, advirtió que no se pronunciaría oficialmente hasta no revisar el tema con detenimiento.

En el Concejo de Bogotá hay un ambiente de incertidumbre por esta investigación, debido a que están en plenos debates extraordinarios para aprobar la venta del 20% acciones de la Empresa de Energía de Bogotá, propuesta que plantea la actual Administración Distrital.

El concejal del partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, hizo un análisis sobre la venta de las acciones de TGI, donde advirtió que la responsabilidad principal sería de la exgerente de la Empresa de Energía de Bogotá, Sandra Fonseca debido a que era una operación que comprometía los recursos que se constituyen en el patrimonio público de los Bogotanos.

Por otra parte, aseguró que se debe revisar con detenimiento la propuesta que hace la actual Administración Distrital para vender el 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá, debido que el panorama cambió, al conocerse el juicio de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría contra los funcionarios de ese entonces.

Por su parte, el concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, le solicitó a la Contraloría Distrital para que se clarifique con prontitud la situación de la EEB, para evitar tomar cualquier decisión apresurada en la venta de acciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad