Ciudades

Desbordamiento de la Ciénaga Grande de Santa Marta deja nuevos damnificados

Autoridades creen que nuevos niveles del agua provocarán mayores evacuaciones de familias.

Desbordamiento de la Ciénaga Grande de Santa Marta deja nuevos damnificados

Desbordamiento de la Ciénaga Grande de Santa Marta deja nuevos damnificados / Cortesía Defensa Civil

Un par de semanas antes que llegara el coletazo del huracán Matthew los habitantes aledaños de la Ciénaga Grande de Santa Marta protestaban por el hambre, la falta de peces y de agua dulce en el complejo lagunar que provocaba todo tipo de dolores, quejas, reclamos y dibujaba imaginarios poco alentadores.

Pero ahora cuando el coletazo del huracán pasó, las consecuencias empiezan a sentirse. Cuatro días consecutivos de lluvias en la Sierra Nevada de Santa Marta produjo el crecimiento de los niveles de agua de los ríos a lo largo y ancho del Magdalena y desde luego el impacto directo en la Ciénaga Grande de Santa Marta cuyo nivel de agua ha subido de forma preocupante.

Entonces el agua que tanto se añoró llegó en casi que en diluvio por todas partes y la misma está ahora desplazando a los pescadores en lugares donde construyeron sus ranchos, engancharon sus redes y le hicieron un lugar a sus canoas las cuales el agua se las llevó.

Las primeras diez familias fueron evacuadas hasta el casco urbano del municipio de Ciénaga en el sector del Mercado Público lugar seguramente llevaran las siguientes que provoque los nuevos niveles de las aguas de la ciénaga.

El nivel de las aguas ha llegado hasta los patios de muchas familias convirtiéndose en una mala señal que les marca el momento de dejar sus cosas y partir voluntariamente para los albergues.

Mientras en el municipio de Ciénaga se vive esta afectación en otro municipio como Fundación el aumento del rio que lleva el mismo nombre inundó a los barrios Divino Niño, Hawái, El Divino, La Esmeralda y San Fernando quienes ya habían sufrido los embates de una primera inundación.

El caño el Rito fue el que afectó esta vez a los barrios mencionados y produjo el desbordamiento.

En una reciente visita del presidente Juan Manuel Santos les dijo a los alcaldes de los municipios afectados que quedaban aprobadas todas las obras hidráulicas en la parte baja del rio Fundación y en el municipio de El Reten para evitar que todos los años se vivan este tipo de emergencias.

Durante una semana el sol no ha salido en estos pueblos del Caribe Colombiano. Las lluvias han permanecido y el cielo amanece cargado de nubes grises.

Las autoridades permanecen en alerta y el Magdalena continúa en estado de emergencia. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad