En enero entrará en vigencia nuevo cobro por congestión para circular con pico y placa en Cali
Concejo de Cali le dará segundo debate a la iniciativa del gobierno caleño, la próxima semana, en sesiones ordinarias de la corporación


Cali
El Concejo de Cali aprobó en primer debate la tarifa que pagarán los caleños que quieran circular durante los días del pico y placa en la capital del Valle.
El monto es de 2.580.000 pesos, confirmó el Secretario de tránsito municipal Juan Carlos Orobio.
El proyecto de acuerdo entrará a segundo debate la próxima semana en reuniones ordinarias del Concejo caleño, para luego ser sancionado por el alcalde Maurice Armitage, quien busca urgentemente recursos para el Sistema de Transporte Masivo, MIO.
Según el secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio, “el honorable Concejo propuso dentro de la discusión que el acuerdo fuera solo válido, mientras el Municipio mantuviera la restricción en un solo día. Si aumentamos el pico y placa a cuatro dígitos, es decir, a dos días en la semana, no existiría la posibilidad de cobrar. El pico y placa seguiría siendo de un día”.
El Cobro por Congestión, que no es obligatorio, permitiría recaudar aproximadamente $38.164 millones, se ve como una estrategia para implementar programas que le aporten positivamente a la movilidad, y gran parte de este dinero se destinaría al mejoramiento del Sistema de Transporte Masivo, MIO.
El segundo debate del proyecto se realizará al inicio de las sesiones ordinarias en el Concejo, las cuales culminarán el 30 de noviembre, para llegar a acuerdos que permitan la implementación. “Al tratarse de una tasa, solo se puede hacer el cobro a partir de la siguiente vigencia fiscal, que sería desde el 1 de enero de 2017, y la aplicación desde el 1 de febrero del mismo año”, expresó Orobio.




