Política

Multa por $220 millones contra Biofilm impuso Mintrabajo Bolívar

La sanción es por supuesta violación al debido proceso

Multa por $220 millones contra Biofilm impuso Mintrabajo Bolívar

Multa por $220 millones contra Biofilm impuso Mintrabajo Bolívar(Comision Filmica Colombiana)

Cartagena de Indias

Por querella instaurada por el Sindicato de Trabajadores de Biofilm, Sintrabiofilm, de fecha 28 de octubre de 2015, y después de casi un año, el Ministerio del Trabajo profirió la resolución 385 de 2016 a través de la cual sancionó a la empresa Biofilm S.A por la violación de derechos laborales fundamentales en los casos de aplicación de sanciones sin permitir la defensa de los trabajadores, imponiendo una multa equivalente a 320 smlmv, es decir, por la suma de $220.625.280.

Según Daniel Polo Lidueñas de Sintrabiofilm, "Debido a esta situación, los trabajadores seguimos denunciando la conducta de la empresa Biofilm S.A, perteneciente al grupo Valorem S.A, cuya conducta antisindical ha quedado al descubierto y sigue manifestándose de múltiples maneras, con las que busca desestimular, debilitar y desarticular el accionar de las organizaciones sindicales y por ende, el ejercicio del derecho de asociación sindical".

Por lo anterior, expresó el dirigente, "Exigimos al Ministerio del Trabajo, la atención especial al caso Biofilm, su inclusión en Cercoit y no incurrir en las prácticas de sancionar a la empresa en primera instancia para luego revocar la sanción por supuestos errores procesales, lo cual también fue denunciado por nuestra organización ante los organismos de control disciplinario".

De igual manera, en la organización sindical, expresó el directivo social, "Exigimos al gobierno nacional, a través de la Presidencia de la Republica, que se oficie a los órganos competentes de la vigilancia y control de quienes tienen la función de garantizar el cumplimiento de las normas constitucionales, específicamente en el caso que estamos denunciando y a la Fiscalía General de la Nación solicitamos atención especial en relación con las denuncias presentadas por la violación al artículo 200 del Código Penal, que fue modificado por el artículo 26 de la Ley 1453 de 2011, así como la denuncia por Fraude a resolución Judicial que cursa contra el representante legal de la empresa BIOFILM, quien hasta la fecha se ha negado a acatar de forma completa la orden de un juez constitucional".

En ese sentido, acotó el directivo de Sintrabiofilm "A los clientes de la empresa Biofilm S.A., les solicitamos exigir el cumplimiento de los tratados internacionales de DD. HH y el respeto a las libertades sindicales al interior de la empresa Biofilm S.A. mientras que demandamos de las organizaciones sindicales nacionales e internacionales su pronunciamiento en torno a la conducta antisindical ejercida por parte de Biofilm S.A contra los trabajadores afiliados a los sindicatos, en un violento acto de discriminación y persecución".

Para concluir, el señor polo Lidueñas dijo que "Sin lugar a dudas que las conductas de empresas como Biofilm S.A. son las contradicciones contra las que los trabajadores vamos a seguir luchando, pues son esas conductas las que alimentan los conflictos y la violencia en un país como Colombia, donde para crear un sindicato todavía hay que esconderse".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad