$100 millones circulan en Aracataca con el nuevo billete de 50.000
La moneda de papel lleva el rostro de Gabriel García Márquez

Aracataca
Este 19 de agosto el Banco de República lanza el nuevo billete de 50 mil que rinde homenaje al nobel de literatura Gabriel García Márquez y sus mariposas amarillas, sin embargo, el evento se organizó en Santa Marta y no en Aracataca, cuna del escritor.
Esa decisión generó desconcierto en los cataqueros que, liderados por su alcalde Pedro Sánchez, decidieron organizar su propio evento de lanzamiento en homenaje al más grande artista literario colombiano.
Es así como la alcaldía de Aracataca, en un trabajo coordinado con el Banco Agrario y Radio Galeón de Caracol, concentró los mejores exponentes de la cultura en la plaza Simón Bolívar de ese municipio y a ritmo de guitarras, historias, gastronomía y danza dio apertura a un día de integración en el que la ciudadanía madrugó para ser los primeros en obtener su billete de 50 mil en Colombia.
Mirna Bustillo, gerente regional del Banco Agrario, aseguró que se dispusieron 100 millones de pesos en billetes de 50 mil en la sucursal central de ese municipio magdalenense para que todos los cataqueros pudieran obtener su primer ejemplar.
Es así como será Aracataca la primera población que conocerá el billete en medio de una jornada que cuenta con el apoyo logístico de la Policía del Magdalena que dispuso un grupo de agentes para custodiar las sucursales bancarias donde hay extensas filas de usuarios interesados en conocer la moneda de papel.
ARACATACA RECLAMA ATENCIÓN DEL ESTADO
En medio de la alegría del homenaje a ‘Gabo’ el alcalde Pedro Sánchez reclamó al Gobierno Nacional y al Banco de la República mayor interés para sacar adelante a Aracataca como población turística, cultural y moderna de Colombia.
“Nos quitaron la oportunidad de ser subsede de los Juegos Bolivarianos 2017 por falta de escenarios deportivos y no seremos el epicentro del lanzamiento del billete de 50 mil porque el Banco de la República argumenta no tener presupuesto para la logística que requiere traer el evento hasta Aracataca, entonces se trata de un desinterés del Gobierno Nacional por promover este municipio como capital de la cultura y el turismo. El Estado está en deuda con el único municipio que ha parido un nobel de literatura”, aseguró el mandatario municipal.
De igual modo dio a conocer que en el mes de julio visitó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para pedir apoyo a la titular de esa cartera, María Claudia Lacouture, para la compra de un lote para inversiones en infraestructura turística que abra la oportunidad de desarrollar futuros eventos de carácter nacional e internacional en Aracataca y “hasta el momento no se han dignado a responder”, sostuvo Sánchez.



