Orden Público

Desplazamiento campesino en el nordeste antioqueño por amenazas del ELN

Una de las veredas afectadas es Carrizal en Remedios donde se concentrarán guerrilleros de las Farc.

ELN amenaza a campesinos en Carrizal.

ELN amenaza a campesinos en Carrizal. / Caracol Radio

Medellín

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, Cahucopana, emitió una alerta temprana ante el desplazamiento forzado y amenazas que se vienen produciendo en contra de los campesinos por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según la denuncia las amenazas y desplazamiento forzado se ha registrado en las veredas del municipio de Remedios Cruz Bajitales, Rancho Quemado, Puna, Plaza Nueva, La Gorgona y Carrizal, esta última Zona Veredal Transitoria de Normalización de guerrilleros de las FARC.

Se reveló que desde el mes de julio pasado, miembros del grupo insurgente han llegado a las viviendas de los campesinos diciéndoles que deben desalojarlas e irse de la región inmediatamente, amedrentamiento que ya provocó el desplazamiento de seis campesinos que tuvieron que salir de la región.

En la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Carrizal ya se dio inició a un proceso de construcción del plan integral de seguridad y protección para las comunidades, de la mano con las instituciones responsables y el Gobierno municipal, respondiendo a riesgos e incertidumbres que empezaron a darse tras el anuncio de su designación.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño hizo un llamado al Ejército de Liberación Nacional para que se respeten a las comunidades campesinas, las excluyan del conflicto, no restrinjan sus derechos y prevalezca ante todo el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad