Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Crece la incertidumbre entre los migrantes cubanos en Turbo, Antioquia

En la bodega donde se albergan desde hace varias semanas se debate sí se devuelven para su país de origen o si toman camino a la selva.

(Caracol Radio)

Confusión e incertidumbre es lo que rodea a cientos de cubanos que desde hace tres meses llegaron a Turbo con el objetivo de buscar una mediación humanitaria para ser trasladados a países de Centroamérica y poder continuar su recorrido hacía los Estados Unidos.

Fueron muchos días de lucha, de dormir entre cajas y tablas, de comer poco, de soportar olores, de tener esperanza, pero ese tiempo parece haber terminado para algunos migrantes como Alberto Astihasarai, quien debate si se interna en la selva o se devuelve sin nada y derrotado para Cuba.

“Yo me encuentro con mi hija de diez años, con mi nieto de un año y ocho meses y con la madre de mi nieto que es una muchacha de 21 años, nosotros tomamos la decisión de tomar la selva, como ya no hay solución aquí, pero mi caso particular lo estoy pensando por el niño porque tengo miedo que se me muera en la selva porque él no tiene un peso adecuado, entonces tengo miedo que se nos muera”, confesó el extranjero.

Tras conocer la deportación de 16 cubanos, quienes se encuentran en Bogotá cumpliendo con los trámites legales para ser trasladados hacía la isla o el país por donde ingresaron, los migrantes en Turbo debaten si irse o quedarse.

Jorge Luis Álvarez, migrante albergado en la bodega señaló a Caracol Radio: “Muchos de nosotros están perdiendo la fe y están luchando en contra de lo más preciado que tiene el ser humano que es su propia vida”.

“Estamos psicológicamente acosados, ya vamos siendo víctimas del Gobierno colombiano, mucha gente ha buscado el salvoconducto porque tienen temor, yo por ejemplo no me voy, yo me quedo hasta el final”, subrayó Alexis Morera.

En las afueras de la oficina de Migración Colombia unos 20 cubanos hacen fila para recibir el salvoconducto, en el interior otro número similar lo tramita, entre tanto, por el Muelle el Waffe se reportó la salida de 50 cubanos hacía Sapzurro para llegar a Panamá por el Darién.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir