Alcalde de Tunja advierte la crítica situación de la ciudad debido al paro camionero

El panorama establecido por el paro camionero en su día 44 en Tunja y en todo el departamento de Boyacá, es de completa inestabilidad.

Los cambios en la situación de normalización de las principales ciudades, se evidencian en intervalos de horas.

Y es que el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, advirtió ante los Ministros del Interior y de Transporte, la crítica situación de desabastecimiento y de movilidad que parece no superarse, aun cuando el fin de semana, la ciudad logró abastecerse un poco de algunos productos, los cuales se agotaron aceleradamente.

De acuerdo con el informe presentado por el alcalde, en Tunja “hay desabastecimiento de productos como huevos, pollo, carne, frutas y verduras, puesto que tanto las plazas de mercado como los supermercados ya han ido agotando sus existencias”.

Además, ante la imposibilidad de llevar para sacrificio los animales a la única planta autorizada por el INVIMA, ubicada en Sogamoso, se ha evidenciado el sacrificio clandestino con el consecuente riesgo sanitario.

“Para evitar mayor desabastecimiento y riesgos en la salud de los tunjanos se requiere de manera urgente la aprobación del INVIMA a fin de realizar dicha activad en Tuta o Barbosa”, señaló el alcalde Cepeda.

Otra preocupación latente, tiene que ver con las reservas de gasolina, que “han bajado a 22.500 galones y las de ACPM a 25.000 galones, las cuales, en condiciones normales, equivalen al consumo promedio de cuatro días”.

Las dificultades de movilidad tampoco se superan en la ciudad, ya que “el transporte público intermunicipal e interdepartamenal de pasajeros, y el desplazamiento de vehículos se mantiene inferior a la operación cotidiana, y pese a los esfuerzos de las autoridades por mantener la seguridad, persiste en la población el miedo a las acciones violentas en contra de quienes se movilizan por las vías”.

Algunas de las consecuencias de lo mencionado es la “imposibilidad del personal de atención en salud y educación para asistir a su trabajo y la inasistencia a clases de un 10% de los estudiantes universitarios que provienen de poblaciones circunvecinas”.

Por otra parte, la ausencia que se reporta en educación básica y media “equivale a un 10%, motivada por la preocupación de los padres de familia, quienes además observan que el transporte público está reducido significativamente”.

Todo lo anterior, obligó a la suspensión del Plan de Alimentación Escolar, PAE. “Debido a la falta de suministros, el operador de este programa debió suspender el servicio en todas las instituciones educativas del municipio, resultando afectados cerca de 20 mil estudiantes”, indicó el alcalde en su informe.

Aunque el municipio ha buscado garantizar la seguridad de sus ciudadanos, la normalidad en su funcionamiento y también el respeto a las pacíficas reclamaciones populares, “preocupa contar ya con un hecho puntual de violencia en zona rural del municipio, asociado al paro camionero, en el cual una persona de 24 años que venía como acompañante en un vehículo de carga, en las horas de la madrugada, donde resultó lesionado en una mano y en la cara por impacto con objeto contundente, requiriendo atención hospitalaria de alta complejidad”.

La prestación del servicio en salud también se ve afectada en tanto no ha podido repararse el TAC (Tomografía Axial Computarizada) de la Clínica Esimed, perteneciente a Cafesalud, uno de los tres equipos existentes en la ciudad, debido a la dificultad de trasladar los repuestos desde Bogotá. Adicionalmente, las provisiones de insumos medicoquirúrgicos comienzan a agotarse.

El panorama anterior tiene preocupado al alcalde de la ciudad, quien indicó que espera una “pronta y efectiva respuesta por parte de las instancias nacionales, pues, de seguir así, la condición del municipio, en un término no superior a una semana, será muy difícil para sus habitantes y en extremo complicada para la Administración Municipal”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir