Economía

Parálisis de minas de carbón afecta ingresos de 700 familias en Angelópolis, Antioquia

El 90% de la economía de las localidades mineras en Antioquia deriva de la extracción del carbón.

Mina del municipio de Amagá

Mina del municipio de Amagá / Caracol Radio

Antioquia

En las minas de carbón del municipio de Angelópolis, suroeste de Antioquia, un panorama negro atraviesan 700 familias que ven afectados sus ingresos por incidencia del paro camionero.

Por ejemplo, unos 800 mineros de la cuenca de Sinifaná, conformada por municipios como Angelópolis y Amagá, entre otros, los mineros trabajan por días porque hay algunas bocaminas cerradas, reveló Yaneth Puerta Agudelo, miembro de la Asociación de Mineros de la Cuenca Sinifaná.

“Prácticamente, las bocaminas están cerradas. Hay muchas minas que están quietas por lo que no ha habido despachos de carbón en este momento. La gente está trabajando pero por días hasta que acumularon ya todo el carbón en las plazas donde lo clasifican y ya la gente no está trabajando”, confirmó la líder minera.

Solo en un fin de semana han quedado varadas 25 volquetas con el carbón de 81 minas de Angelópolis. También el mineral reposa en los centros de acopio, según reportó la alcaldesa Olga Lucía Zapata Marín.

“Estamos esperando que ya se normalice porque todos los mineros sino que todo el municipio porque eso es una cadena. Aquí el municipio depende netamente del carbón, aproximadamente unas 700 familias se ven afectadas, unas 3 mil personas de manera directa, pero de manera indirecta todo el municipio”, aseguró la alcaldesa Zapata Marín.

Familias de los municipios como Amagá y Angelópolis derivan sus ingresos económicos en un 90 por ciento de la minería de carbón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad