En 2017 comenzará construcción de doble calzada Ciénaga- Barranquilla
En Bogotá se definió futuro del proyecto de infraestructura que logró la unión de los departamentos del Caribe Colombiano para su gestión.
Santa Marta
En 2017 comenzará construcción de doble calzada Ciénaga- Barranquilla
Tras una exhaustiva reunión entre los equipos de gobierno del Magdalena y Atlántico, con los ministerios de Ambiente y Transportes, se dio vía libre a la construcción de uno de los proyectos viales más importantes de la región Caribe: la doble calzada Ciénaga- Barranquilla.
Esta obra necesaria para la competitividad y desarrollo del norte del país estaba en veremos por la posición de las autoridades que conforman el sistema nacional ambiental, es decir la Unidad Nacional de Parques Naturales, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA- y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que advertían que un proyecto de tal magnitud podría generar una catástrofe ambiental en ecosistemas sensibles como la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Vía Parque Isla Salamanca, que hace 50 años sufrieron las pérdidas irreparables de la elaboración de la vía que actualmente funciona en esa zona.
Todas esas diferencias por los posibles impactos ambientales y la urgencia de modernizar la conectividad vial entre los departamentos del Magdalena y Atlántico, fueron subsanadas en una mesa de trabajo de la que participaron la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes, el del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, el ministro de ambiente Luis Gilberto Murillo, la directora de Parque Naturales Julia Miranda, los directores de las corporaciones autónomas regionales, representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional de Vías, entre otras entidades del orden nacional.
De acuerdo con el balance entregado por los participantes de esa importante reunión, se logró coincidir el cronograma de actividades que requiere la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para el proceso de contratación con los trámites ambientales para la obtención de la licencia ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
La Gobernadora de Magdalena y el del Atlántico explicaron que “se analizaron, en detalle, todos los tiempos y procesos que se deben cumplir para obtener la licencia ambiental y se estableció que los trabajos iniciarán a finales del año 2017, antes de lo previsto”.
Así mismo, los mandatarios departamentales señalaron que la construcción de esta vía es una oportunidad histórica para recuperar la Ciénaga Grande de Santa Marta con la inyección de agua dulce a través del rescate de los caños Renegado, Aguas Negras y Clarín, que deben suministrar alrededor de 160 metros cúbicos de agua dulce por segundo.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, anunció que el cronograma de actividades de este proyecto será socializado con el Presidente y el Vicepresidente de la República en los próximos días.




