Política

Expectativa frente a nuevo esquema de aseo para Bogotá

La empresa Aguas de Bogotá tiene a cargo la recolección de basuras en el 52% de la ciudad y el restante 48% lo tiene Aseo Capital, Cuidad Limpia y Lime.

Expectativa frente a nuevo esquema de aseo para Bogotá

Expectativa frente a nuevo esquema de aseo para Bogotá(Colprensa)

Expectativa frente al nuevo modelo de basura que se implementará en la ciudad tras una orden de la Corte Constitucional que le exigió al Distrito que supere el transitorio impuesto por el exalcalde Gustavo Petro en el 2012.

En el que tendrá que respetar los avances que se han logrado para proteger a los recicladores y garantizar que hacia el futuro sean parte del negocio.

En particular, la Contraloría sostiene que el pago de multas por parte del Acueducto y la UAESP, superan los 91 mil millones de pesos de los cuales $20 mil millones corresponde a intereses por mora, lo que representan una lesión al patrimonio público de la ciudad, que se traduce en un detrimento y deterioro de los recursos de todos los bogotanos, al introducir un esquema de recolección de basuras “inconstitucional e ilegal”, se violó el régimen de libre competencia.

Total: 240.000 millones de pesos le costó a la EAB ejecutar el controvertido esquema de aseo. Según la nueva administración, “el flujo de caja negativo impactó directamente los estados financieros”.

 165.000 millones de pesos gastó la EAB en comprar, poner en operación y mantener la flota de vehículos del sistema. Según la administración, “la mayoría no era apta para prestar el servicio”.

La empresa Aguas de Bogotá tiene a cargo la recolección de basuras en el 52% de la ciudad y el restante 48% lo tiene Aseo Capital, Cuidad Limpia y Lime.

 Para Ricardo Agudelo, experto en servicios públicos y exgerente de Aguas de Bogotá se deben tener en cuenta cuatro aspectos relacionados con el cumplimiento de la ley 142 y las decisiones de la Corte Constitucional, fortalecer la capacidad del Distrito para la celebración de los contratos que suscriba y que se permita que exista un esquema mixto. Por concepto de aseo la ciudad recibe cerca de 26 mil millones de pesos al mes, de los cuales el Distrito gira el 48% a la Empresa de Acueducto de Bogotá y el 52% restante a las demás empresas de servicio.

Para el concejal Antonio Sanguino, la nueva licitación permitiría superar la crisis de interinidad en la que se en cuenta el servicio de aseo en la ciudad, pero además debe escuchar propuestas del orden nacional e internacional y analizar la vida útil del relleno sanitario Doña Juana.

 El concejal Juan Carlos Flórez pidió no olvidar a las familias que viven cerca al relleno donde más de 600 mil personas buscan ser indemnizadas, argumentando ser víctimas de la peor tragedia ambiental que vivió la ciudad hace ya 18 años tras el derrumbe del relleno, por lo que se deben tomar medidas que no se queden en palabras dijo Flórez.Para la vocera de los recicladores, Nohra Padilla un gremio que agrupa a más de 22 mil personas es preocupante que hasta el momento no se hable con claridad de su inclusión en la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

 En los últimos días y cuando se conoció una reducción en las tarifas del Acueducto, el gerente de esa entidad Germán González, dijo que no se descartaba la posibilidad de liquidar la empresa Aguas de Bogotá y se refirió al estado financiero de la misma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad