WEF 2016

América Latina debe descriminalizar consumo de drogas: experta en Foro Económico Mundial

Cerca de 30 países de América Latina ya aprobaron en su legislación la descriminalización del consumo de drogas.

Illona Szabó de Carvalho, directora del instituto Igarapé /

En el inicio de sesiones del Foro Económico Mundial Latinoamérica, que se cumple en Medellín, expertos en política de drogas y seguridad pública de Brasil, presentes en el WEF Latam 2016, advirtieron que América Latina debe descriminalizar el consumo de drogas y abordar el tratamiento como un problema de salud pública.

El planteamiento fue hecho por Illona Szabó de Carvalho, directora del instituto Igarapé, entidad especialista en política de drogas, durante laconferencia de apertura sobre el Fin del ciclo de narcóticos.

“Jamás hemos debido abordar las drogas como un tema criminal. Ya creamos el aparato y tendremos que manejarlo, pero las drogas son un problema de salud y si hubiésemos aceptado eso, hace mucho tiempo no tendríamos los problemas actuales y yo creo que esto es muy importante”, sugirió la especialista en seguridad pública.

Para la experta, cerca de 30 países de América Latina ya aprobaron en su legislación la descriminalización del consumo de drogas, por un enfoque de salud pública. Según ella, porque la región ‘fracasó’ en la guerra contra el narcotráfico.

“Por primera vez los países si uno miramos, presidentes de Canadá, Uruguay, Colombia, México, es mucho más avanzado el pensamiento (…) y yo creo que nosotros fracasamos en esta guerra contra las drogas y muchos países han reconocido que es un problema de salud pública, otros no lo reconocen abiertamente. Pero muchos países reconocen que tuvimos que pagar un costo monumental y no podemos seguir haciendo lo que venimos haciendo”, conceptuó la señora Szabó de Carvalho.

Con ese panorama, para la directora del Instituto Igarapé, la legislación no es una ‘camisa de talla única’ para todos los países, pero el enfoque si debe centrarse en la prevención del consumo temprano de estupefacientes.

“La primera meta en una política antidrogas moderna es que necesitamos evitar, prevenir, tenemos que postergar el consumo, evitarlo, prevenirlo, pero en ultimas tenemos que permitirle a la gente no abusar porque es que uno le dice uno a los hijos no consumas drogas, pero si lo van a hacer, tienen que saber que son las drogas, qué efectos van a tener en ellos, y como conseguir ayudas, porque eso es en últimas lo que uno quiere”, recomendó la brasilera durante su ponencia en el Foro Económico Mundial.

La conferencia fue moderada por Rafael Fernández de Castro, director del Instituto Tecnológico de Autónomo de México (Itam).

Cargando