Economía

Foro Económico Mundial en Medellín reimpulsará crecimiento de América Latina

La inauguración será este miércoles, 15 de junio a partir, a las 7 de la noche en la plaza de las esculturas Botero.

Cómo reimpulsar el crecimiento económico de América Latina será el eje central de las discusiones de la versión 11 del Foro Económico Mundial que inicia este jueves 16 de junio en Medellín, Antioquia.

El propósito de las discusiones se basa en responder con acciones público –privadas a las necesidades de crecimiento económico regional con agenda de inclusión social, explicó Marisol Argüeta, directora senior del Foro Económico Mundial Latinoamérica.

“Partimos desde la premisa que las condiciones macroeconómicas de la región, por causas externas, globales de la misma desaceleración económica mundial no tiene materias primas, que ha sido una fuente de ingresos importantes en años pasados (…) nos obligan a poder desarrollar una agenda que responda a estos desafíos”, comentó la directora.

Al WEF Latam 2016 (por sus siglas en inglés) está confirmada la presencia de los presidentes de Colombia y Argentina. También llegarán unos 450 líderes empresariales y presidentes de compañías de 48 países. También, presidentes de la banca multilateral como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Llegará a Medellín Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala; Daniel Cancel editor de Bloomberg Latinoamerica; Brian Gallagher, CEO de United Way Worldwide; Felipe González, expresidente del Gobierno español; Laxman Narasimhan CEO de PepsiCo Latinoamérica; Yin Hengmin, ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, entre otros.

La participación local será encabezada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el empresario y presidente del Grupo Ardila Lulle, Carlos Julio Ardila, el ex gobernador de Antioquia Sergio Fajardo; Rosario Córdoba Garcés, presidenta del Consejo de Competitividad; etc.

Medellín para el mundo

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, agradeció a la organización del WEF Latam 2016 por confiar en la ciudad para desarrollar el certamen. Habló de las temáticas que dará a conocer en su ponencia del foro.

“Vamos a hablar de lucha contra la corrupción, de lucha contra la desigualdad, esto es una agenda para nosotros. Yo veo esto como una gran oportunidad. Estos dos, tres días de evento. Esto es una gran oportunidad para tener a Medellín en el radar de un mundo entero de América Latina y buscar soluciones entre todos”, manifestó el mandatario Gutiérrez Zuluaga.

A su turno, las expectativas en la ciudad también pasan por la derrama económica que dejaría el evento. Se calcula que por día, un extranjero podría gastar en promedio 250 dólares, esto representado en entretenimiento, transporte y hospedaje, explicó María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

“Aquí vamos a tener reunidos a más de 500 empresarios, presidentes de compañías a nivel internacional. Vamos a lograr que se pueda generar una ocupación hotelera bastante importante que con los hoteles de 4, y 5 estrellas podamos tener una ocupación del 80%”, detalló.

La ceremonia de inauguración está prevista para este miércoles 15 de junio a partir de las 7:00 de la noche en la plaza de las esculturas Botero, en el centro de Medellín.

Se espera la presencia de Philipp Rösler, jefe del Centro de Estrategias Regionales del WEF y Marisol Argueta, directora senior del WEF para América Latina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad