Economía

Fitch Ratings ratifica solidez financiera de Aguas de Cartagena

A “AAA (col)”, sube la Calificación Nacional de Largo Plazo de Acuacar

Fitch Ratings ratifica solidez financiera de Aguas de Cartagena

Fitch Ratings ratifica solidez financiera de Aguas de Cartagena(Colprensa)

Cartagena de Indias

Fitch Ratings Colombia, subió a “AAA (col)” la Calificación Nacional de Largo Plazo de Aguas de Cartagena y también afirmó en ‘F1+ (col)’, la Calificación Nacional de Corto Plazo, recalcando que la Perspectiva es Estable.

Esta valoración la sustenta, gracias al perfil financiero sólido de la Empresa, la naturaleza regulada de sus ingresos, la posición de liquidez saludable y la flexibilidad financiera que le proporciona su generación de efectivo robusta, esa misma que le permitió financiar buena parte de sus inversiones de capital con generación interna y absorber externalidades sin alterar su perfil crediticio.

Las inversiones en infraestructura realizadas en los últimos años y la buena gestión operativa de la Compañía, respaldada por el socio operador Aguas de Barcelona, sirvieron también de soporte para otorgar la máxima calificación a Acuacar. Estos procesos le han permitido a la Empresa consolidar uno de los mejores Índices de Agua No contabilizada (IANC) del país y la región.

La Sociedad Calificadora de Valores, también resalta las inversiones de capital, la operación técnica y la gestión comercial acertada de Aguas de Cartagena, que le ha permitido optimizar sus indicadores de cobertura y continuidad de los sistemas de Acueducto y Alcantarillado, así como el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad, a través del Emisario Submarino, el cual considera como un activo estratégico.

Para Fitch Ratings, la renovación del contrato de operación de los Sistemas de Acueducto y Alcantarillado por 13 años más, a partir del año 2021, se convierten en un factor clave que llevará a la Empresa a realizar inversiones mínimas de $250 mil millones, en los próximos años.

La solidez financiera empresarial, le permite ejecutar su programa de inversiones y honrar los compromisos de crédito. En los últimos 4 años la Compañía ha mantenido una generación de EBITDAR estable con un promedio anual de aproximadamente $40.000 millones, equivalente a un margen promedio de 24%.

Ante los cambios regulatorios para la aplicación de las tarifas de Acueducto y Alcantarillado anunciado por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Fitch Ratings no anticipa un impacto negativo en el perfil crediticio de la Compañía.

La eficiencia operativa y el control de inversiones de Aguas de Cartagena para los próximos años, serán la clave para continuar con su crecimiento positivo.

Adicionalmente, considera que Acuacar tiene una “Posición de Liquidez Saludable”, fundamentada en los niveles de recaudo alcanzados y en un perfil vigente de vencimiento de deuda moderado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad