Política

Mico en el plan de desarrollo obstaculizaría reservas campesinas en Bogotá

Crece la controversia en el Concejo Distrital por artículo que otorgaría facultades a la corporación para legislar sobre este punto.

El polémico artículo 87, lleva como título “Autorización usos o destinación del suelo”, y señala: “Si los eventuales acuerdos de paz establecen o implican alguna clase de destinación o uso especial del territorio de la capital, se requerirá la aprobación del Concejo de Bogotá dentro del marco de sus competencias y en virtud del principio de Autonomía Administrativa”.

El propio concejal Diego Molano, ponente del Plan de Desarrollo reconoció que este artículo se introdujo para anticiparse a la idea de que en la capital se decida crear una zona de ubicación para las Farc.

Parta el concejal, José David Castellanos la propuesta obstaculizaría la facultad del Gobierno para determinar eventuales reservas campesinas en la en la localidad de Sumapaz.

“Que se otorguen zonas campesinas a guerrilleros desmovilizados y que se instalen en la localidad de Sumapaz, es algo que le compete al Estado, al Congreso y a los negociadores en La Habana, es decir que el Concejo de Bogotá no puede pasar por encima de lo acordado pues es ley nacional”, puntualizó Castellanos.

A su turno el Andrés Ortiz, secretario de Planeación dijo al respecto que el Distrito lo que busca es estar listo y dispuesto a asumir los retos que traerá el fin del conflicto y proceso de paz en materia de seguridad.

Para otros concejales la propuesta es inconstitucional, el Concejo de Bogotá tiene una competencia de reglamentar y no puede abordar una facultad propia de Gobierno Nacional o del Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad