En tres cárceles de Boyacá incautaron decenas de celulares utilizados para extorsionar

Estupefacientes y licor de fabricación ilegal, también fueron hallados en operativos sorpresa, que posteriormente permitieron la captura de dos personas en Duitama.

El Gaula de la policía y unidades que integran el departamento de policía Boyacá, en coordinación con el Grupo Elite del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, realizaron la operación denominada ‘Demoledor’ en los diferentes centros penitenciarios del departamento de Boyacá.

Dicha operación se adelantó para reducir y evitar los casos extorsivos desde estos centros, y para identificar a los responsables de extorsiones desde los centros penitenciarios a varias personas en el país.

Así, fueron intervenidas las cárceles de Santa Rosa de Viterbo, Duitama y Sogamoso entre otras, las cuales albergan más de 2000 internos.

Como resultados de la operación en los centros penitenciarios fueron encontrados 30 celulares, 22 simcar, 5 micro SD, cargadores para celular, baterías para celular.

Además se hallaron 206 gramos de marihuana, 31 gramos de cocaína y sus derivados, 63 galones de licor artesanal y dinero en efectivo.

El comandante del Departamento de Policía de Boyacá, Coronel José Elías Baquero, dijo en Caracol Radio que esta operación, “permitió frenar y conocer los nombres de las personas y los números utilizados por los delincuentes para hacen llamadas extorsivas desde las cárceles”.

Agregó que con el análisis de la información contenida en los celulares, se logró la captura de 2 personas en Duitama, quienes apoyaban la red de extorsión.

“También se logró capturar a un hombre y una mujer que se hacían pasar como miembros del ELN y que se encargaban de apoyar las extorsiones, sobre todo a comerciantes, y eran mandados por alias ‘El viejo’, quien se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita”, señaló el coronel Baquero.

Los elementos incautados, son ingresados de manera ilegal a los centros penitenciarios con el fin de adelantar desde allí, actividades ilícitas como extorsiones, amenazas y demás delitos conexos.

Cargando