Economía

FENÓMENO DEL NIÑO

Ya están en Rionegro los cables para la reparación de la central Guatapé

La primera carga transportada en gigantesco avión Antonov llegó al Aeropuerto José María Córdova.

Ya están en Rionegro los cables para la reparación de la central Guatapé

Medellín

Poco después de las 2 de la madrugada, aterrizó en el Aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, el primero de ocho vuelos que harán los gigantescos aviones tipo Antonov 124-100 con la primera parte de los cables para reparar central Guatapé, afectada por un incendio el pasado 15 de febrero, lo que la tiene por fuera de operación desde entonces.

Para estas operaciones de reponer los cables especiales en la central Guatapé se requieren, en total, 57 carretes de cable, cada uno con 12 toneladas de peso, que fueron adquiridos por la organización EPM en México.

Destaca la empresa EPM, que “normalmente estos cables se transportarían por barco, lo que tomaría más de ocho días su traslado desde México” a un puerto y luego su despacho al oriente antioqueño, y en total se requerirán ocho viajes entre México y Rionegro

La primera parte de los cables ya está en Rionegro, ahora serán transportados por tierra en vehículos especializados tipo camabaja, en un recorrido terrestre de 40 kilómetros, para que los expertos inicien esos trabajos que permitan reanudar en mayo la generación de energía en el 25 por ciento de la planta.

“Los trabajos que se adelantan en la central hidroeléctrica Guatapé incluyen obras civiles, montaje de soportes requeridos para la instalación de los cables, tendido y empalme de estos, acople a los transformadores y terminales de conexión a la subestación, y las pruebas técnicas que garanticen su correcta operación”, explicó EPM.

Un equipo de 100 personas de EPM, de diferentes áreas de la organización, acompañados por especialistas de la compañía Prysmian, fabricante de los cables, laboran para reparar lo antes posible la central, que tiene una capacidad de generación de energía de 560 megavatios.

Los aviones Antonov 124-100 son considerados los gigantes de la carga en el mundo, con una capacidad por vuelo hasta de 100 toneladas. Para los trabajos de reparación en la central hidroeléctrica Guatapé, ubicada en el Oriente antioqueño, se traerán al país 800 toneladas de insumos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad