Autoridades implementan plan de preservación para el Cóndor de los Andes
La idea es cuidar al ave que desde hace 50 años no se avistaba en la zona.
Quindío
Teniendo en cuenta que desde hace 50 años de manera aproximada no se avistaba en el Valle de Cocora esta ave, la secretaria de gobierno de Salento Amanda Tangarife dijo que con los propios y visitantes ya se ha venido trabajando para establecer una serie de medidas y recomendaciones que permitan no afectar el hábitat del cóndor de los Andes, por eso no se permite el sobre vuelos de drones y han fijado otras recomendaciones que vale tener en cuenta.
“Las recomendaciones están encaminadas a no suministrarle comida al cóndor, no acercársele, no buscar el nudo ni usar drones, pues esto puede afectar la presencia del cóndor”, dijo Tangarife.
Al respecto Santiago Zuluaga, quien trabaja para un convenio entre Corpo Caldas y la fundación bio-diversa que vela por la conservación del cóndor de los Andes dijo que los trabajos con las comunidades del Valle de Cocora son fundamentales para que se respete el hábitat de la ave nacional.
“El Cóndor en el Quindío se extinguió en los años 50, sin embargo ahora que volvió es importante sensibilizar a los habitantes de esta zona cafetera, para que la gente tenga en cuenta que esta ave se desplaza mucho y la idea es cuidarla”, expresó Zuluaga.
Se espera que la ciudadanía se sume a las tareas de preservación del ave, como lo vienen haciendo las autoridades y las fundaciones ambientales.