Economía

Continúan las presuntas irregularidades en obras del crédito de 250 mil millones de pesos en Cartagena

Contratos suspendidos y obras deterioradas, hallazgos del seguimiento al crédito público

Continúan las presuntas irregularidades en obras del crédito de 250 mil millones de pesos en Cartagena

Continúan las presuntas irregularidades en obras del crédito de 250 mil millones de pesos en Cartagena(Funcicar)

Cartagena de Indias

El Observatorio a la Transparencia en la Contratación de Funcicar, en alianza con el Consejo Gremial de Bolívar y la Fundación Mamonal, continúa vigilando la manera como la Alcaldía de Cartagena ha invertido los recursos provenientes del crédito público por $250 mil millones en obras de infraestructura educativa, de salud y vías.

En esta ocasión recorrieron cuatro instituciones educativas que encontraron en mal estado en nuestra visita anterior (noviembre de 2015): IE Luis Carlos López, IE Soledad Acosta de Samper sede Ana María Pérez Otero, IE Liceo Bolívar, IE Santa María.

En el caso de la salud, visitaron los cuatro centros cuyas obras presentaban –hasta el 7 de diciembre de 2015- un nivel de avance inferior al 50%: CAP Daniel Lemaitre, CAP La Esperanza, CAP La Candelaria, UPA Socorro.

Las obras en salud presentan un atraso generalizado. No se ha entregado ningún centro de salud nuevo desde el pasado 31 de diciembre. El motivo de esta demora es que los contratos se encuentran suspendidos desde que inició esta Administración. 

Los colegios visitados (que se entregaron el año pasado) presentan un deterioro en las obras, como paredes rajadas, humedad, cielo raso caído, pintura en mal estado, entre otros.

Los colegios siguen sin tener un acta de entrega, una preocupación que manifestó especialmente el rector de la IE Luis Carlos López, Germán Gónima: "Nunca nos entregaron ni contratos, ni planos, ni especificaciones técnicas, ni el presupuesto, ni la póliza, ni las actas de inicio, ni nada por el estilo.

Efectivamente, las obras se hicieron, pero en últimas nosotros nunca supimos si cumplieron todas las especificaciones técnicas". (Ver declaraciones completas en el informe).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad