Protesta de indígenas en el norte del Cauca causa daños a servicio de energía
Saboteo a redes eléctricas deja a más de 8 mil usuarios de Toribio y Caloto en el Cauca, sin servicio.

Comunidades afectadas por falta del servicio eléctrico. (Colprensa.)

Una delicada situación de orden público se registró este domingo en el norte del Cauca donde pobladores de los municipios de Caloto y Toribio, retuvieron irregularmente a contratistas de la Compañía Energética de Occidente, que se movilizaba entre Santander de Quilichao y Caloto.
Los operarios se movilizaban en una camioneta cuando fueron interceptados por un grupo de indígenas pero dejados luego en libertad horas más tarde, no así el vehículo que fue retenido hasta cuando se desplace al lugar un ingeniero responsable del servicio. El hecho, fue acompañado de bloqueos a la vía que de Santander de Quilichao, conduce a Caloto, Corinto y Toribio.
Adicionalmente, según la Compañía Energética de Occidente informó, desconocidos sabotearon la infraestructura eléctrica en una subestación donde dañaron los arranques de conducción y dejaron a cerca de ocho mil usuarios de los municipios de Toribío y zona rural de Caloto sin el servicio eléctrico.
Extraoficialmente, se informó que algunos postes de conducción de energía fueron averiados, pero voceros de la CEO, no confirmaron la versión. "Personal de mantenimiento intentó ingresar a la zona para normalizar la situación; sin embargo, fue impedido el acceso a personal operativo, indicó la entidad.
Igualmente, la Compañía informó que las maniobras necesarias para el restablecimiento del servicio no podrán ejecutarse hasta tanto hayan garantías de seguridad para el personal operativo.
“Una vez se tenga acceso a la zona y sean evaluados los daños generados por esta acción, se podrá estimar el tiempo de atención de los mismos y restablecimiento del servicio para los usuarios afectados”, finalizó la misiva de la Compañía Energética de Occidente.




