Trabajadores de Isagén temen por nuevas políticas laborales de Brookfield
Esperan que la nueva administración de Isagén no aplique recortes de personal y respeten el derecho al trabajo.

Sede de Isagen en el barrio El Poblado de Medellín. (Cortesía)
Antioquia
Una vez el Gobierno vendió por 6,48 billones de pesos las 1.570 millones de acciones que tenía la Nación al único oferente que participó en la subasta, la canadiense Brookfield, el sindicato de trabajadores admitió que están alertas por las futuras nuevas políticas laborales de los nuevos propietarios y la situación de los empleados y trabajadores.
El presidente del sindicato de trabajadores de Isagén, Sintraisagen, Óscar Vallejo Giraldo, manifestó a Caracol Radio que la preocupación de los empleados de la generadora se centra en un eventual recorte del personal en esta empresa creada en Medellín en 1995 al escindirse la compañía Interconexión Eléctrica S.A., ISA.
“Hay inquietud, no hay que negarlo, en el sentido de que los nuevos dueños pues vengan con unas políticas laborales y administrativas distintas. Como lo dije, el propósito de ellos es obtener la máxima rentabilidad de su inversión y recuperarla rápidamente y pueden tomar decisiones que impliquen la misma parte laboral y que inquieta a los mismos trabajadores”, reconoció el líder sindical.
El sindicato reiteró que seguirá, al igual que los colectivos Red de Justicia Tributaria y Dueños de Isagén, con las acciones y recursos legales en instancias internacionales para reversar la venta que se finiquitó este miércoles, 13 de enero, en la sede de la Bolsa de Valores de Colombia, en Bogotá.
“Muchos de los trabajadores en coherencia con lo que hemos venido manifestando, nos hemos opuesto a esta venta, porque conocedores de lo que representa Isagén representa un patrimonio público que debería estar en manos del Estado”, concluyó el señor Vallejo en diálogo con Caracol Radio.
Con el nuevo dueño, la tercera generadora de energía del país quedó con una composición accionaria así: Brookfield (57,66%); fondos de pensiones (14,94%): EPM (12,95%); inversionistas minoritarios (7,27%); y los inversionistas extranjeros en (7,185).



