MOVILIDAD

Alcalde de Medellín anunció que no se suspenderá operación instructiva del tranvía

El alcalde Federico Gutiérrez reveló en Hora 20 de Caracol Radio que hará estudio a la seguridad del sistema.

Tranvía de Ayacucho /

La alcaldía de Medellín confirmó que no suspenderá la Operación instructiva del Tranvía de Ayacucho con usuarios, como había previsto debido a los trabajos inconclusos de ese proyecto que ya fue inaugurado por el anterior alcalde Aníbal Gaviria y el presidente Juan Manuel Santos.

El alcalde local Federico Gutiérrez Zuluaga había advertido en Hora 20, de Caracol Radio, que si no se garantizaban las condiciones de seguridad habría necesidad de suspender esa operación pedagógica.-

El secretario de movilidad de Medellín, Juan Esteban Martínez, explicó que la empresa contratista de las obras y el Metro se comprometieron a diseñar y ejecutar los correctivos necesarios para permitir el servicio en la zona centro oriental.

El Metro en la reunión de ayer nos da total tranquilad, ya estamos tranquilos, pero llegamos a unos compromisos y es que el Metro va acelerar todo el proceso de semaforización de las intercepciones, porque es importante cuidar el Tranvía y todos los actores de la movilidad”, explicó el secretario.

Además, las partes comprometidas dispusieron de 30 agentes de tránsito para regular la movilidad en el barrio Buenos Aires y el contratista mantendrá a sus operarios en labores de paleteros, para orientar a la comunidad sobre el desplazamiento del Tranvía y de otros vehículos de las obras, como también para evitar siniestros entre los miembros de la comunidad, los usuarios o los turistas que visitan a Medellín.

Piden suspensión

Pese a la confirmación del Alcalde Federico Gutiérrez de que no suspenderán las operaciones instructivas del Tranvía de Ayacucho, algunos concejales de Medellín son partidarios de que no se mantenga esa actividad social-pedagógica.

El concejal Liberal, Bernardo Alejandro Guerra, Vicepresidente del Concejo de Medellín, manifestó que su suspender esas operación sería una decisión responsable debido a las actuales condiciones de atraso en terminación de los trabajos y los accidentes que ya han ocurrido en el sistema tranviario.

El hecho de estar funcionando el metro sin semaforización, sin estar funcionando los semáforos, solo con un contrato con los guardas de tránsito no es lógico. Hay unos estándares internacionales que cubren los seguros y en este momento la situación es de riesgo”, advirtió el concejal Guerra Hoyos.

El médico y concejal comparó la operación instructiva del tranvía de Medellín, la cual se puso en marcha el 15 de octubre de 2015, con otros sistemas tranviarios como los de Bilbao, España.

En los estándares internacionales, en ninguna ciudad de Europa funcionaría en las condiciones que está funcionando actualmente (…) Las estaciones de energía tienen grandes problemas de diseño. El tranvía solo está funcionando con dos estaciones en la estación central, pero la estación Miraflores no puede funcionar y eso genera un sobrecosto de 2 mil millones de pesos por los diseños indebidos”, denunció.

Pese a los pedidos del concejal liberal, el alcalde de Medellín reveló que tras una reunión con la gerente del Metro y el secretario de Movilidad se decidió que se mejorará la señalización, semaforización del sistema para continuar su operación instructiva en la ciudad.

 

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