Refuerzan Cuerpo de Bomberos de Magangué Bolívar

Por primera vez, Cuerpo de Bomberos cuenta con tres vehículos para la atención de emergencias en Magangué

Por primera vez, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Magangué cuenta con tres vehículos para la atención de emergencias, gracias a los esfuerzos ingentes del primer mandatario local, Marcelo Torres Benavides.

La primera máquina fue entregada al organismo de socorro al momento de su constitución legal. La Administración Municipal firmó un convenio con el voluntariado por 70 millones de pesos, para el arreglo, mantenimiento y buen funcionamiento de este carro.

En 2013, apenas 15 meses después de haber ocupado el cargo más importante de la ciudad, Torres Benavides gestionó la donación de un segundo vehículo ante la administración de Gustavo Petro en Bogotá, el cual fue entregado el 17 de abril de ese año en un acto que se realizó en las instalaciones del organismo.

El municipio recibió además, accesorios para la prestación del servicio bomberil como un bote, equipos de buceo, mangueras, linternas profesionales y radios móviles.

Para esa época, la falta de estos elementos obligaban a los bomberos a requerir los servicios de sus semejantes en la población de Corozal, departamento de Sucre y sufragar los gastos que ello implicaba.

Moderno vehículo

El pasado lunes, la Gobernación de Bolívar entregó 12 vehículos completamente equipados, a igual número de municipios, para el fortalecimiento operacional de los Cuerpos de Bomberos.

A la ciudad de Magangué le fue asignado un carro montado sobre un chasis internacional doble cabina, con tanque de 800 galones, bomba contra incendio de amplia capacidad, eductor de espuma y otros accesorios adicionales.

“Este es un hecho histórico y sin precedentes para el municipio. Nunca antes el organismo de socorro había contado con estos vehículos e implementos para la atención del riesgo”, dijo el Secretario de Planeación, Álvaro Escorcia Arrieta.

Para recibir esta donación, fue necesaria la actualización del convenio suscrito entre la Administración Municipal y el voluntariado y la compra de una póliza de seguros para la atención de emergencias.

Más de 100 millones en elementos de dotación

Pero los buenos oficios del burgomaestre no terminan ahí. A comienzos de este mes, Ecopetrol y la Cruz Roja le entregaron al organismo de socorro una importante dotación que supera los 100 millones de pesos.

Este logro fue posible gracias a las gestiones realizadas por el Alcalde de Magangué, quien se encargó de reactivar y fortalecer el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.

“Los buenos oficios del primer mandatario de los magangueleños fueron vitales para el desarrollo de este proceso en la ciudad. Sin duda, la Administración Municipal ha contribuido en la prevención de futuras emergencias”, indicó Marilyn Bonfante Zarate, directora del Instituto de Formación para el Trabajo de la Cruz Roja.

La dotación contiene botiquines de trauma, camillas Miller, camillas rígidas de madera, juegos de inmovilizadores, extintores de 20 libras, juegos de cuerdas de rescate de 15 metros, monogafas, guantes especiales y protectores auditivos.

De igual manera, los bomberos recibieron linternas con dinamo, rollos de cintas de señalización, conos, pares de botas contraincendios, mangueras contraincendios, megáfono y trajes contraincendios en varias tallas, que incluyen chaquetón, pantalón, monja y casco cada uno.

La profesión de bombero se dignifica en Magangué

“Todos estos proyectos de inversión y dotación son para dignificar la profesión de los bomberos en Magangué, una labor que durante muchos años estuvo sin atención, pero que hoy está siendo reconocida y valorada por este gobierno”, precisó Torres Benavides.

Debido a este servicio público esencial, en el cual se han salvado innumerables vidas, desde la Alcaldía de Magangué hay un interés especial por reconocer la profesión de ser bombero. El objetivo más allá de presupuestos y adquisición de mejores herramientas de trabajo, está en generar conciencia en la población sobre la importancia de las labores bomberiles que se llevan a cabo en todo el territorio municipal.

Cargando