Política

Elección del Contralor de Cartagena será por convocatoria pública

Modificó la constitución y determinó que los contralores debían nombrarse como producto de un concurso abierto

Cartagena de Indias

Con la modificación de su Reglamento Interno (Acuerdo N°018 de 2003), el Concejo de Cartagena dio un giro considerable al proceso de selección que elegía el cargo de Contralor Distrital, y resolvió su escogencia a través de convocatoria pública.

La aprobación de este acuerdo se da teniendo en cuenta que el Acto Legislativo 02 de 2015 (de equilibrio de poderes), modificó la constitución y determinó que los contralores debían nombrarse como producto de un concurso abierto, en el cual podía participar cualquier ciudadano mayor de edad sin ser necesariamente abogado. La presente reglamentación realizada por el cabildo de esta capital, deja sin validez la utilización de ternas nombradas por Tribunales.

Para el Concejal de la U, César Pión, la iniciativa es incluyente y abre un espacio válido, pero no garantiza que quien resulte elegido sea en realidad el más idóneo.

“La ley sigue dejando muchos vacíos porque las firmas contratadas pueden favorecer a uno u otro aspirante; el gobierno nacional sugiere que sea la ESAP pero hay un sector político manifestando que ésta, le pertenece a un aspirante a la presidencia. Tengo información que en Cartagena se realizará con una empresa antioqueña de la que esperamos todas las garantías”, señaló el Concejal Pión.

En los próximos días la corporación deberá aprobar las bases de la convocatoria, donde ratificarán los pormenores de la misma y el proceso a seguir. La última palabra estará en poder de los 19 concejales que asumirán desde el 1° de enero, los cuáles en un plazo de 10 días tendrán el trabajo de oficializar el nuevo nombre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad