Economía

Rifirrafe en el Concejo de Bogotá por elección de personero y contralor

En el cabildo distrital proponen que la decisión se tome por meritocracia.

Pelea en Concejo por elección de personero y contralor

Pelea en Concejo por elección de personero y contralor

03:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000251518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

Un alboroto se formó en el Concejo de Bogotá por la elección del personero y contralor de la ciudad, luego de que el partido Mira radicara una proposición sustitutiva a una ponencia que pretende que la elección de estos dos funcionarios continúe siendo por convocatoria pública.

Lo que pretende el partido Mira es que la elección sea por meritocracia, iniciativa que tiene el apoyo de algunos concejales del Polo Democrático y la Alianza Verde.

El concejal Jairo Cardozo, aseguró que Bogotá tiene un régimen especial, pero no puede ir más allá de la ley de la meritocracia, por eso pidió coherencia a los demás cabildantes y recordó el comportamiento del personero y contralor durante la administración de Samuel Moreno.

“El Movimiento Político Mira desde su fundación hace 15 años justamente ha venido votando en blanco en las elecciones de estos dos funcionarios porque no se ha aplicado nunca la meritocracia”, señaló.

El cabildante agregó que en el caso del personero y contralor de la ciudad “siempre resultan elegidos son aquellos que tengan mayorías en el Concejo, las mejores recomendaciones, sin interesar para nada su verdadera capacidad, idoneidad”.

Uno de los partidos que apoya la iniciativa de elegir personero y contralor por meritocracia es la Alianza Verde. El concejal de ese movimiento, Antonio Sanguino, calificó como absurdo que otros municipios más pequeños den ejemplo de transparencia a la capital de país.

“Para la elección de estos órganos de control priman los acuerdos políticos, las componendas, dinámicas de transacción entre partidos y concejales. Eso debe ser modificado. No podemos alegar que Bogotá tiene un régimen especial que se deriva del Estatuto Orgánico para nivelar por lo bajo al Distrito en materia de meritocracia”, indicó.

Sanguino manifestó, en ese sentido, que no puede ocurrir que municipios de sexta categoría se aplique la meritocracia y Bogotá, que tiene el Concejo más importante del país, no demos ejemplo y estemos por debajo”.

El método de elección del personero y contralor por convocatoria pública o meritocracia se debe decidir antes del 10 de diciembre, cuando terminan las sesiones ordinarias del Concejo, porque la elección de estos funcionarios debe realizarse la primera semana de febrero de 2016.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad