Actualidad

Colombia apelara decisión de la OMC que rechazó arancel a productos de Panamá

El arancel mixto se viene aplicando para productos de cuero y calzado

Colombia apelara decisión de la OMC que rechazó arancel a productos de Panamá

Colombia apelara decisión de la OMC que rechazó arancel a productos de Panamá(Colprensa / Archivo)

La organización mundial del comercio rechazó la decisión del Gobierno de Colombia de establecer un sobre-arancel para las importaciones de calzado y textiles provenientes de panamá.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez calificó como un hecho lamentable que entorpece la cruzada para atacar el contrabando y el comercio ilícito.

Recordó que el arancel mixto se estableció para combatir el contrabando, el lavado de activos a través de operaciones de comercio sub-facturadas y el comercio ilícito, explicó que el Gobierno colombiano apelará el informe ante el Órgano de Apelaciones de la OMC, porque considera que hay inconsistencias jurídicas y lógicas en el razonamiento del Grupo Especial.

Hay que recordar que, ante la adopción por parte de Colombia de ese arancel mixto, Panamá presentó un reclamo ante la OMC argumentando que era incompatible con las obligaciones del país relativas a los topes arancelarios consolidados bajo el Acuerdo GATT.

Colombia justificó la medida en que el comercio ilícito no estaba cubierto por las obligaciones del GATT y que las importaciones a precios por fuera del mercado debían ser consideradas, justamente, comercio ilícito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad